Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Flexibilidad

Capacidad de realizar movimientos amplios de las articulaciones.


La Flexibilidad es la capacidad de desplazar una articulación o una serie de articulaciones a través de una amplitud de movimientos completa, sin restricciones ni dolor. La flexibilidad refleja la capacidad de los músculos y los tendones de alargarse en el contexto de las restricciones físicas que toda articulación posee. (Vasconcelos, A. 2009).

La flexibilidad como término va ligado a libertad y amplitud de movimiento, para corregir defectos, como elemento rehabilitador, pasando desde trabajos de grandes tracciones y rebotes ya prácticamente en desuso, a los estiramientos “Streching, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), métodos actuales de trabajo de la flexibilidad.

Es aconsejable aclarar y determinar lo que entendemos por flexibilidad y elasticidad, dos términos que habitualmente son confundidos.

Para su estudio los hemos separados, pero los dos se complementan y se trabajan simultáneamente.


Grado de amplitud de movimiento de una o varias articulaciones. Mide o refleja la capacidad de elongación de los músculos y tendones.


Esta cualidad física se diferencia del resto en que su desarrollo es inverso al crecimiento de la persona, cuanto más joven más flexible. La Flexibilidad está determinada por el crecimiento, muscular y óseo, que va a limitar las acciones flexibles.

El interés por la flexibilidad ha aumentado en la sociedad actual, poniendo de moda todo lo relacionado con los estiramientos, tanto en el ámbito de rendimiento, escolar, como en la tercera edad.

El término va ligado a libertad y amplitud de movimiento, para corregir defectos, como elemento rehabilitador, pasando desde trabajos de grandes tracciones y rebotes ya prácticamente en desuso, a los estiramientos “Streching, método actual de trabajo de la flexibilidad”.

A. Concepto. Es aconsejable aclarar y determinar lo que entendemos por flexibilidad y elasticidad, dos términos que habitualmente son confundidos.

  • Flexibilidad: Capacidad de realizar movimientos amplios de las articulaciones.
  • Elasticidad: Capacidad de alargarse y acortarse que tiene el músculo.

Para su estudio los hemos separados, pero los dos se complementan y se trabajan simultáneamente.

Sánchez (1984), citado por Rosa y Del Río (1999: 184), definen la flexibilidad domo la “Capacidad de movilidad de las diferentes partes del cuerpo permitiéndonos una máxima amplitud de movimientos”.

El Diccionario Temático de los Deportes (2000: 318), desarrolla varios conceptos de flexibilidad, pero nos parece interesante cuando expone que ésta depende de diferentes factores.

  • Movilidad articular: es una característica de las articulaciones en lo que se refiere a la amplitud y movimientos que puedan generarse en ellos.
  • Elasticidad muscular: Es una de las propiedades del tejido muscular que permite al músculo recuperar la forma original después de haber sido deformado por la aplicación de la fuerza.

B. Aplicación en primaria. La Flexibilidad viene determinada por una serie de factores y que van a condicionar su trabajo, dichos factores son: herencia, edad, tipo de trabajo, actividades, temperatura y volumen muscular.

Su evolución es constante hasta los 13-14 años, y su trabajo debe ser en función del individuo e intensificándose a partir de los 14 años. Su desarrollo lo realizaríamos con actividades estáticas-dinámicas y realizando simulaciones deportivas. En el trabajo con jóvenes es conveniente no someter a tendones y ligamentos a grandes tensiones que acarrearían lesiones.


Grado de movimiento que pueden efectuar las articulaciones del cuerpo.


Cualidad física responsable de la ejecución voluntaria de un movimiento de amplitud angular máxima, desarrollada por una articulación o conjunto de articulaciones dentro de los límites morfológicos, sin riesgo de lesión.


La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación

- Movilidad articular + elasticidad muscular: flexibilidad


Se refiere a la capacidad de las articulaciones de realizar un movimiento más allá de sus limites normales.


Capacidad de realizar movimientos amplios de las articulaciones.


La flexibilidad física es una capacidad muy beneficiosa para el dominio del propio cuerpo y de sus movimientos, que permitirá un rendimiento físico mayor así como la posibilidad de evitar lesiones, desgarros o contracturas musculares no deseados.

La capacidad de la flexibilidad viene determinada por dos variables: La elasticidad muscular, que es la capacidad de estirar los músculos y volver a la posición original. La movilidad articular, de los ligamentos y los tendones, capacidad de las articulaciones de permitir que los movimientos sean los mas amplios posibles.


Es una propiedad morfológica-funcional del aparato locomotor relacionado con el grado de amplitud de movimiento de sus segmentos. Poseer un mayor o menor grado de flexibilidad depende de la capacidad de las articulaciones de moverse (es decir movilidad articular), y de la capacidad de los músculos de deformarse y volver a su posición inicial (es decir elasticidad).


Es la capacidad para lograr movimientos articulares más amplios que lo normal, en los cuales intervienen músculos y tendones con mayor elasticidad y movilidad articular. El trabajo de la flexibilidad está íntimamente relacionado con el estiramiento de músculos y tendones.


Es la capacidad de mover nuestros músculos y articulaciones con amplitud.
A la salud y el componente relacionado con el desempeño de la aptitud física que es el rango de movimiento posible en una articulación. La flexibilidad es específica para cada articulación y depende de una serie de variables específicas, incluyendo pero no limitado a la tensión de los ligamentos y los tendones específicos. Los ejercicios de flexibilidad aumentan la capacidad de una articulación de moverse a través de su rango completo de movimiento.

Se define como el grado de amplitud de movimiento de las articulaciones. Mide o refleja la capacidad de elongación de los músculos y tendones.


Es la posibilidad de abordar un mismo problema o situación planteada de diferentes maneras. Las categorías que se manejan como respuestas deben ser por tanto diferentes y no se limitan a un solo punto de vista o modo de resolver una situación. Este contenido aporta un conocimiento opuesto a lo que sería la rigidez, lo monótono o lo receptivo.


Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal.


Capacidad de movimiento de la articulación.


Capacidad para doblarse sin partirse.

Enlace permanente: Flexibilidad - Fecha de creación: 2018-01-26


< FITT Glosario Educación física Flexibilidad activa >