Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Flexibilidad pasiva

Es la movilidad máxima de una articulación lograda por un individuo con la ayuda de un aparato o compañero.


La flexibilidad pasiva es la amplitud máxima de una articulación o de un movimiento a través de la acción de fuerzas externas, es decir, mediante la ayuda de un compañero, un aparato, el propio peso corporal, etc.


La flexibilidad pasiva es la forma de trabajar la flexibilidad más utilizada, gracias a su sencillez y mínimo riesgo. El músculo se estira hasta su máximo sin que se produzca dolor. El estiramiento pasivo consiste en colocarse en una posición y mantenerla con ayuda de otra parte del cuerpo, de una asistente o de algún aparato.


Tipos de Flexibilidad

Hay 2 tipos de flexibilidad: activa y pasiva. Dentro de la activa se distingue la dinámica, la estática y la mixta. A continuación procederemos a explicar la flexibilidad activa dinámica, activa estática y pasiva, dado que la flexibilidad mixta es una mezcla entre la flexibilidad activa y estática.

  • Flexibilidad activa dinámica: rango de movimiento en una contracción muscular fuerte y rápida.
    Ej.- Salto de obstáculos con la flexión de la cadera, en natación la extensión del hombro, de pie con las piernas rectas intentar llegar al suelo sin doblarlas.
  • Flexibilidad activa estática: rango de movimiento en la actividad muscular lenta y controlada.
    Ej.- Los gimnastas al voltear hacia atrás, al intentar coger un rebote en baloncesto.
  • Flexibilidad pasiva: rango de movimiento requerido cuando una fuerza externa se aplica.
    Ej.- En la lucha, muchos movimientos la requieren.

Objetivos de flexibilidad

  • Control postural: equilibrio entre antagonista y antagonista.
  • Elasticidad muscular-articular.
  • Preparación para el trabajo muscular.
  • Recuperación-regeneración.
  • Prevención de lesiones.

Componentes de la flexibilidad

Cuatro son los componentes de la flexibilidad:

  • Movilidad: Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento, dependiendo de su estructura morfológica.
  • Elasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su extensión longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la acción.
  • Plasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes de los músculos y articulaciones de tomar formas diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer así después de cesada la fuerza deformante.
  • Maleabilidad: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retornar a la posición original.

Flexibilidad activa y pasiva

El músculo se estira si buscamos la máxima amplitud posible del movimiento contrario al que le hace contraerse, pero vamos a conseguir un trabajo diferente en función de cómo provoquemos el movimiento.

En los tradicionales estiramientos, adoptamos una postura forzada para una articulación, por ejemplo si nos tumbamos boca arriba con una pierna elevada y estirada, y desde ahí forzamos la elevación de esta pierna hacia la cara con la ayuda de un compañero que empuja la pierna o con la ayuda de los brazos.

De esta manera como el impulso del movimiento es externo a la articulación que queremos estirar, tenemos la posibilidad de relajar estos al máximo, consiguiendo la máxima elongación posible del músculo siempre que consigamos relajar este músculo y el antagonista (el que se opone a su movimiento). Este tipo de estiramientos en los que el movimiento se provoca desde fuera se denominan pasivos.

Otra manera diferente de trabajar es si buscamos la máxima amplitud de un movimiento por la acción de los músculos que lo provocan. En el ejemplo anterior, elevaríamos la pierna con ayuda de los flexores de la cadera que son los encargados de esa función.

En este caso los músculos que se estiran igual no están relajados totalmente, porque al haber tensión muscular en la zona es muy difícil diferenciar las acciones y no tensar también los músculos estirados aunque estén oponiéndose al movimiento.

En estos casos siempre vamos a estirar el músculo mucho menos que cuando el estiramiento se hace de una manera totalmente pasiva, pero esta manera de trabajar es más útil para mejorar la coordinación de los movimientos lo que mejora el rendimiento de los movimientos deportivos que necesitan gran amplitud.

Cuando el movimiento se produce desde la misma articulación que queremos estirar estamos hablando de flexibilidad activa.

Enlace permanente: Flexibilidad pasiva - Fecha de actualización: 2019-01-27 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Flexibilidad Corporal Glosario Educación física Flexión >