Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Frecuencia cardíaca

(FC) Número de contracciones del corazón por minuto, es fundamental conocer su valor y variación para determinar los diferentes niveles de actividad física.


Número de latidos del corazón por minuto. La frecuencia cardiaca es útil para controlar la reacción del deportista al programa de entrenamiento del día anterior. (Bompa, T. 2005).

Se acepta la frecuencia cardiaca (Martin, 1994), como el continuado y repetido proceso de despolarización y polarización de todas las células cardiacas, causantes de tensión (sístole) y relajación (diástole) periódicos, manifestándose en forma continuada y rítmica.


Cantidad de latidos del corazón durante un minuto.


La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos. La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales, la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:1

- Medir la FC en nmn de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24 ºC) y en posición sentada.

- Realizar la medida de la FC mediante el contacto físico 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea.

- Repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.

La frecuencia cardíaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio físico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueño y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60.


Es el número de contracciones del corazón por minuto. Fundamental es saber su valor y variación por su utilidad en la dosificación del ejercicio y el cálculo del umbral anaeróbico.


Alternancia entre la contracción y descentración del Corazón, que sirve para enviar sangre a todo el cuerpo.


Cantidad de veces que late el corazón por unidad de tiempo.


Es el número de veces que el corazón late por minuto. La frecuencia cardiaca normal de un adulto en reposo es entre 60-100 latidos por minuto. Algunos atletas expertos pueden experimentar un descenso de su frecuencia cardiaca en reposo, siendo esta inferior a 60 latidos por minuto.

Enlace permanente: Frecuencia cardíaca - Fecha de actualización: 2019-04-22 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Frecuencia Glosario Educación física Frecuencia cardiaca basal >