Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Fuerza rápida

Vencer una resistencia con gran rapidez de contracción.


La fuerza rápida es la que se desarrolla con una alta velocidad (no máxima) teniendo control sobre ambas fases de la contracción muscular (excéntrica y concéntrica). Este tipo de fuerza es característico de los deportes cíclicos en donde los movimientos se deben repetir varias veces en forma consecutiva (ciclismo, remo, natación, etc.).


La fuerza rápida es la capacidad del sistema neuromuscular para superar la resistencia con una alta velocidad de contracción. Esta fuerza es determinante para el rendimiento en muchos movimientos acíclicos, por ejemplo: en los lanzamientos, en el salto alto y largo. Es decir en aquellas disciplinas deportivas que dependen decisivamente de la velocidad del lanzamiento o del salto.


Es un tipo de entrenamiento dónde buscamos mejorar la rapidez y potencia trabajando con cargas de un 60% aproximadamente , con repeticiones medias altas (entre 10 y 15), recuperaciones medias (1' y 1,5').

Se desarrollará a una velocidad submáxima en las dos fases de contracción muscular.

Es la capacidad neuromuscular de hacer, no una sino varias contracciones grandes y fuertes lo más rápido posible. Es la facultad del sistema neuromuscular para superar resistencias con elevada rapidez de contracción. Se le conoce como potencia. Esta clasificación de fuerza está dada a partir de la intensidad con la que se ejecuta el movimiento y no por la resistencia que pueda vencer.

Trabajos para la mejora de la fuerza rápida: Para la mejora de la fuerza rápida se ejecuta un trabajo similar al de la fuerza explosiva, en ocasiones el trabajo puede, inclusive, ser exactamente el mismo variando las repeticiones y las series, pero donde la diferencia metodológica radica en sostener la rapidez de la ejecución por más repeticiones que en la fuerza explosiva, recordemos que recibe también el nombre de resistencia de fuerza explosiva.

Por ejemplo, tenemos un deportista que para desarrollar la fuerza explosiva realiza sentadilla media con salto, con 6 repeticiones al 60%, y este mismo deportista para desarrollar la fuerza rápida ejecuta las mismas sentadilla media con salto, al 60% pero ejecutando desde 8 a 15 repeticiones.

Enlace permanente: Fuerza rápida - Fecha de creación: 2018-01-26


< Fuerza pura Glosario Educación física Fuerza relativa >