Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Gimnasia educativa

Conjunto de ejercicios que desarrollan las fuerzas físicas y morales.


Es un programa que instruye a los estudiantes en tácticas que comprenden fuerza, ritmo, balance y agilidad.


Se centra en el desafío propio del estudiante para maniobrar sus cuerpos con eficacia contra la fuerza de la gravedad. Las destrezas de equilibrio y la transferencia de peso constituyen la base de la gimnasia educativa. La gimnasia educativa se centra en los desafíos apropiados para cada niño y su nivel de habilidad, en contraste con la gimnasia olímpica, que se centra en acrobacias definidas realizadas del mismo modo por todos los estudiantes.


La gimnasia educativa tiene como objetivo el conocimiento por parte del alumnado de los diferentes tipos de gimnasia así como el aprendizaje de diversas destrezas que ayudan al desarrollo de diferentes capacidades físicas como fuerza, flexibilidad, agilidad entre otras, lo que permite a los alumnos mejorar su aptitud física en estos ámbitos.


La gimnasia educativa es una categoría en la que se trabaja con la enseñanza de técnicas propias de la actividad deportiva en todas sus modalidades. Los niños son el objetivo de este tipo de gimnasia, debido a su poca información sobre los métodos para mejorar la condición física a través de los ejercicios.


La gimnasia es un deporte que puede realizarse para conseguir distintos fines, éstos pueden ser o terapéuticos, o competitivos, o educativos, por ahora nos centraremos en este último. La gimnasia educativa es aquella modalidad que contempla una variada cantidad de series de ejercicios, los cuales pueden ser realizados en categorías femeninas como masculinas. Cada una de estas series es calificada por separado como modo de encontrar a aquel que obtenga la mayor puntuación y así coronarse como ganador.

Pero aparte de todo lo que hemos expresado anteriormente, debemos saber que la gimnasia educativa también cae en otra definición, y ésta es aquella que señala una buena rutina diaria de ejercicios, los cuales se realizan sólo con el fin de mantener un excelente estado físico. Dentro de esta definición se encuentran los ejercicios que indican como mantener una buena “postura” que sea saludable al cuerpo y a la columna, no hacer mucho peso, ejecutar una buena respiración, realizar ejercicios que fortalezcan cada extremidad, en general, todo lo relacionado con el mantenimiento del cuerpo en condiciones óptimas, claro está, sin esforzarlo mucho para evitar algún tipo de lesión.

Como ya hemos notado, la gimnasia educativa es solo una rama derivada de la gimnasia en sí, y podría tener diferentes definiciones o conceptos, claro que cualquiera sea éste, todos concuerdan con la misma base, la que se centra en mantener el estado físico y un cuerpo saludable a lo largo de la vida, como modo de vivir en plenitud sin sufrir de alguna dolencia ósea o muscular.


La educación es el procedimiento por el cual se traspasa información general de un ser humano a otro. La instrucción es uno de los derechos fundamentales que tiene todo ser humano.

El vocablo educación proviene del término latín educare, cuyo significado es proveer.

La gimnasia educativa es una categoría en la que se trabaja con la enseñanza de técnicas propias de la actividad deportiva en todas sus modalidades.

Los niños son el objetivo de este tipo de gimnasia, debido a su poca información sobre los métodos para mejorar la condición física a través de los ejercicios.

Características de la gimnasia educativa

  • Dinamismo durante las prácticas.
  • El uso de juegos para llamar la atención de los niños.
  • El lugar de trabajo por lo general es la escuela.
  • Los instrumentos usados son simples.

Gimnasia Educativa Básica

La Gimnasia Educativa Básica, es un sistema de ejercicios con el objeto de desarrollar, corregir, perfeccionar y mantener la capacidad de movimiento generando bienestar personal, la gimnasia es un medio para alcanzar la educación y disciplina física. Los ejercicios son practicados por personas que buscan la armonía de manera moderada y racional, lo cual conlleva a la salud física y el bienestar.

En la actualidad los paradigmas que fundamentan la actividad física, orientan la misma a la intervención a diferentes niveles o áreas , como es la promoción, la prevención de la salud, el aprovechamiento y adecuada utilización del tiempo libre, el ocio y la recreación entre otros, en este sentido toma importancia la asignatura de Gimnasia Educativa Básica, la cual está basada en la práctica de actividad física conciente y autónoma, que se orienta principalmente con fines de prevención de la enfermedad primaria y promoción de la salud en nuestra comunidad politécnica, incidiendo en diversos factores como el desarrollo de la fuerza, flexibilidad, resistencia, coordinación, estética, ritmo, postura, valores, el acondicionamiento cardiovascular, la salud mental y el mejoramiento de las relaciones sociales.

Enlace permanente: Gimnasia educativa - Fecha de actualización: 2019-01-08 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Gimnasia dulce Glosario Educación física Gimnasia rítmica >