Glosario Educación física / Término
Actividad que se encuentra dentro de la clasificación de la estrategia didáctica de juegos recreativos, cuyo origen proviene de la india y significa “fiesta al aire libre”.
La gymkhana es una serie de juegos que involucran fundamentalmente habilidades motrices, se pueden ordenar a manera de estaciones o como circuitos, sin embargo cada uno de ellos exigirá a los participantes el cumplimiento de una tarea.
De acuerdo a la organización, las estaciones, los grupos podrán participar de forma simultánea o con intervalos de tiempo.
Para designar al equipo ganador se podrá tomar el tiempo que cada equipo emplee iniciando con el primer competidor que realice la prueba y parando el cronómetro al llegar el último. Otra manera será asignando puntos a cada prueba en este caso los lugares se asignarán tomando en cuenta la puntuación obtenida por cada grupo.
Una particularidad de esta actividad es que se pueden utilizar; claves, códigos, señales, los cuales al descifrarlos indican pistas, tareas o lugares, la creatividad de los organizadores permite diferentes combinaciones de estos elementos, ya sea en el orden de los mismos o exigiendo tareas en cada clave y pista.
El cumplimiento adecuado de las tareas será supervisado por jueces, los cuales tendrán la facultad de entregar la siguiente pista.
Con el propósito de propiciar la sociabilidad y el trabajo en equipo, el grupo siempre deberá llegar junto, no se permitirá que lleguen separados, de igual forma se procurará que cada una de las tareas sea iniciada una vez que el grupo este completo. (Emilio Pérez Techachal)
La Yincana es un juego de competición en equipo en el que los participantes deben superar una serie de pruebas que pueden ser de ingenio, habilidad, físicas o deportivas a lo largo de un recorrido. La palabra está recogida en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
La abreviatura o palabra gymkhana proviene a través del inglés, del término hindi y persa khana (khāneh en persa), que significa "lugar de reunión", y de gend, que significa 'pelota': gẽdkhāna, juego de pelota. El significado actual designa un lugar en el que se celebran concursos de habilidad, y al propio concurso.
En el subcontinente indio, y en otros países asiáticos como Malasia, Tailandia, Birmania y en Singapur, así como en el este de África, gymkhana se refiere a un club deportivo y social.
Este juego mayormente se juega en la India.
En el siglo XIX, el ejército británico las organizaba en la India para mantener en forma a la caballería y mejorar sus destrezas como jinetes. Una gymkhana típica consistía en llevar a cabo una carrera a caballo en un circuito serpenteante, durante la cual los participantes debían sortear una serie de obstáculos consistentes en hileras de postes situados a diversas alturas, siendo penalizados si omitían saltar algún obstáculo o voltean algún poste.
Aunque en sus orígenes en las yincanas se competía a caballo, hoy se celebran a pie o en todo tipo de vehículos, incluidas las bicicletas, coches o patines, siendo muy populares como actividades al aire libre. En los países de habla inglesa continúa siendo un concurso de equitación, generalmente infantil, en el que la agilidad de los caballos y el talento de los jinetes se demuestra en distintas pruebas.
Enlace permanente: Gymkhana - Fecha de actualización: 2021-01-07 - Fecha de creación: 2018-01-26