Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Habilidad motriz deportiva

(HMD) La habilidad deportiva es la capacidad que tiene un individuo para resolver un problema motriz específico, para elaborar y dar una respuesta eficaz. Esta es una capacidad que se adquiere como resultado de un proceso de aprendizaje (generalmente largo) y que dependerá del conjunto de recursos de que dispone el individuo.

Dominio y desarrollo óptimo de un entrenamiento específico, susceptible de perfeccionarse mediante la práctica continúa.

Las habilidades deportivas pueden manifestarse en diferentes grupos: Habilidades atléticas, habilidades gimnásticas, habilidades acuáticas, habilidades de luchar,….. Se dice que un deportista es hábil cuando realiza una actividad motriz compleja con el menor número posible de errores y de la mejor manera para alcanzar el objetivo establecido.

Podemos decir entonces que la habilidad deportiva no es más que movimientos que se realizan conscientemente con un grado de perfección relativa, con buena coordinación y exactitud, con economía y objetividad, con la cual las acciones y rendimiento del deportista se materializan de forma directa en el entrenamiento o se anticipan indirectamente en otras manifestaciones de la actividad.

Las habilidades deportivas que adquieren los adultos no surgen de la nada, sino que son el resultado de la aplicación y modificación de las capacidades adquiridas desde su nacimiento. Como queda claramente expresado en este concepto, una habilidad motriz deportiva puede considerarse como adquirida cuando el deportista logra aplicar en la práctica los conocimientos, experiencias y hábitos de manera efectiva y ante condiciones cambiantes, lo que evidencia la necesidad de todo un trabajo metodológico para lograr su desarrollo. (Dávila, M. 2011).

Enlace permanente: Habilidad motriz deportiva - Fecha de creación: 2018-01-26


< Habilidad motriz básica Glosario Educación física Habilidad motriz específica >