Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Hábitos motrices

Manifestaciones motrices caracterizadas por una alta automatización con baja participación consciente, lograda por la elevada cantidad de repeticiones que provoca una estabilización de los procesos neuromusculares. Constituye una unidad dialéctica. (Taborda, J. Nieto. L. 2011).

Al hablar de los hábitos nos referimos a la acción integral que durante el proceso de ejercitación es llevada a un determinado grado de perfección, que se ejecuta con rapidez, precisión y de manera económica, con un alto resultado cualitativo y cuantitativo. El hábito es una acción que durante el proceso de la ejercitación se lleva a un determinado grado de perfección. En primer lugar, el hábito se caracteriza por la exactitud en la ejecución de la acción y la ausencia de errores, otro indicador importantísimo del hábito es el aumento de la rapidez de la ejecución de la acción.

Por ejemplo, un deportista calificado al realizar una combinación de ataques solo ejecuta aquellos movimientos que son necesarios para lograr el fin; mientras que un novato que no posea el hábito y trata de realizar el ataque lo mejor posible, pone en funcionamiento grupos de músculos complementarios y como resultado de ello invierte mucho más energía física y nerviosa que el deportista calificado. Por consiguiente, otro indicador del hábito es la facilidad de la ejecución de la acción y la ausencia de un gasto innecesario de esfuerzos. (Vargas, René, 2007).

Enlace permanente: Hábitos motrices - Fecha de creación: 2018-01-26


< Hábitos de salud Glosario Educación física Habla apremiante >