Glosario Educación física / Término

Hiperextensión

Posición en que se encuentra una articulación al sobrepasar determinados grados. La extensión continúa más allá de la extensión anatómica.


Continuación de la extensión más allá de la posición de partida o de la línea recta.


Extensión extrema o excesiva de una articulación más allá del rango normal de movimiento.


El movimiento que excede la posición anatómica de una dirección opuesta a la flexión.


La hiperextensión es la extensión de un miembro o parte más allá del límite normal. La hiperextensión es un excesivo movimiento articular en el que el ángulo formado por los huesos de una articulación particular está mas abierto que su rango normal de movimiento.

La mayoría de las articulaciones del cuerpo permiten un rango de movimiento normal dentro de unos parámetros generales. Este rango de movimiento nos dice cuantos grados puede moverse una articulación en una dirección concreta sin notar dolor. Poniendo un ejemplo, la mano se puede mover hasta cierto punto en todas direcciones pero si sobrepasa los ángulos normales pueden ocurrir lesiones. Cada articulación tiene una gama de movimientos distintos y diferentes rangos.

La hiperextensión mantenida puede volver inestable una articulación ya que puede aumentar el riesgo de luxación, el estiramiento anormal de los ligamentos que sostienen la articulación y otras posibles lesiones en la articulación.

Lo contrario de hiperextensión es la flexión en la que disminuye el ángulo entre los huesos de las extremidades en una articulación. La flexión ocurre cuando se contraen los músculos y los huesos acercando los extremos de la articulación.

Refiriéndonos al acondicionamiento físico la hiperextensión se trata de un movimiento o ejercicio para mejorar la condición física que posiciona a una parte del cuerpo o en hiperextensión respecto de la posición anatómica. Un ejemplo de este tipo es la posición de la cobra en yoga donde la espalda se extiende mas allá de la posición normal. También hay maquinas de gimnasio que se utilizan para realizar ejercicios de hiperextensión.


Una de las maneras más fáciles y mejores para trabajar los músculos de la espalda es a través de ejercicios de extensión de la espalda, como las hiperextensiones. Para realizar un ejercicio básico para la extensión de la espalda, nos deberemos acostar boca abajo con las piernas estiradas hacia fuera, con la parte superior de nuestros pies apoyados en el suelo. Aunque, ya sabéis, a grandes rasgos cuál es la dinámica para realizar hiperextensiones.

Los beneficios de hacer hiperextensiones son múliples, pues es un ejercicio sumamente necesario para el fortalecimiento de la espalda baja que hay que nivelar y compensar con el trabajo aportado al recto abdominal que nos aporta. Si hacemos muchos crunch o elevaciones de rodillas y nada de trabajo para su músculo antagonista, podemos lesionarnos. Algunos de estos beneficios son:

  • Mejora postural

    Las hiperextensiones ayudan a mantener una correcta postura de nuestra columna vertebral. Si tenemos demasiado curva en nuestra espalda baja, la cabeza tenderá a ir hacia adelante, pudiendo provocar daños en el cuello.

    Mediante el fortalecimiento de los músculos de la espalda y la corrección de la curva de nuestra espalda baja, las hiperextensiones pueden ayudar a mejorar nuestra salud lumbar.

  • Reduce el dolor de espalda

    Mejora la postura y fortalece increíblemente los músculos de la espalda mejorando el apoyo en todos los componentes de la columna vertebral. A medida que la presión sobre la columna vertebral se reduce, el estrés en la espalda baja, lo que supone una gran mejoría a nivel de salud.

  • Trabajo abdominal

    Aunque los ejercicios de extensión de la espalda trabajan principalmente dichos músculos , cuando se hace correctamente, también pueden trabajar los músculos abdominales. Se flexionan y estiran los músculos abdominales de una manera única que es diferente de lo que recibe de hacer abdominales normales.

  • Reduce lesiones

    Uno de los beneficios del fortalecimiento de los músculos de la espalda a través de ejercicios de extensión de espalda es que crea un equilibrio entre la fuerza de los músculos de la espalda y la fuerza de los músculos abdominales.

    Cuando la parte delantera y la espalda están equilibradas, experimentaremos un menor número de lesiones a raíz de realizar otros ejercicios porque una parte de nuestro cuerpo no tendrá que compensar tanto a la parte que sea más débil. Debe haber un equilibrio adecuado entre el ejercicio abdominal y de espalda baja.

Enlace permanente: Hiperextensión - Fecha de actualización: 2018-10-22 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Hiperacusia Glosario Educación física Hiperflexión >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.