Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Historia de la Educación Física

Originalmente, en los tiempos antiguos, la educación física consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo. Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes. Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de educación física una parte importante de su misión.

La Historia de la Educación Física debe enmarcarse dentro del contexto de la historia en general, de la evolución del ser humano y del mundo; principalmente debido a que todos aquellos factores que han afectado al hombre también afectan y transforman el desarrollo de la Educación Física y son a su vez responsables del estado actual de la misma, el resultado evolutivo de una amplia diversidad de factores, eventos sociales, educativos, económicos, religiosos y militares entre otros se han sucedido en el transcurso de la humanidad.

Al relacionar lo anteriormente explicado, se puede afirmar que la Educación Física actual es el resultado multifactorial de una gran variedad de situaciones históricas, que han permitido su evolución hasta lo que es en la actualidad, por otra parte se puede inferir que estas disciplinas estarán bajo transformaciones continuas a raíz de otros cambios previsibles que ocurran en la sociedad; para así poder satisfacer las necesidades sociales del momento, de cada época y lugar, es decir, que éstas son el reflejo de la naturaleza social que utiliza la Educación Física, para satisfacer los objetivos sociales emergentes.

Enlace permanente: Historia de la Educación Física - Fecha de actualización: 2019-01-20 - Fecha de creación: 2019-01-20


< Hipoxia Glosario Educación física HMB >