Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Imagen corporal

Es la percepción que uno tiene de su cuerpo como resultado de las experiencias y relaciones establecidas entre el individuo y el medio, tanto físico como social.

Se entiende por imagen corporal la visión que tiene una persona sobre su propio cuerpo y la valoración que hace de él. (López, P. & Colaboradores. 2003).

Se trata de un concepto que evoluciona a lo largo de la vida y se halla estrechamente ligado con la afectividad y la autoestima. La imagen corporal (interna o externa) es altamente significativa durante la adolescencia. La imagen corporal ideal es diferente para cada grupo social.


Percepción que una persona tiene de su cuerpo como resultado de las experiencias y relaciones establecidas entre ella y el medio, tanto físico como social.


Intuición que se tiene del cuerpo en relación con el espacio de los objetos y de las personas, se elabora a partir de las reacciones de adaptación del mundo exterior.

Concepto subjetivo del propio cuerpo de las características físicas.


Es la forma global que cada persona tiene de su cuerpo, lo cual incide en las actitudes y conductas para valorarse como ser individual y relacionarse con los demás.


Reconocimiento del propio cuerpo


Intuición que se tiene del cuerpo en relación con el espacio de los objetos y de las personas, se elabora a partir de las reacciones de adaptación al mundo exterior.


Se estructura a partir de la comunicación entre sujetos, es decir la huella marcada en el ser humano por la dimensión simbólica. Es aquello en lo cual se inscriben las experiencias relacionales de la necesidad y del deseo, valorizante y/o desvalorazante. Estas sensaciones se manifiestan como una simbolización de las variaciones de percepción del Esquema corporal, y más particularmente de aquellas que inducen los encuentros interhumanos, entre las cuales el contacto y el lenguaje son predominantes. Esta condicionada por los caracteres físicos de la persona, que configuran una concepción subjetiva del propio cuerpo, paralela a la concepción objetiva que los demás poseen de nuestro cuerpo. Son representaciones alegóricas que el sujeto construye a partir de la vivencia con otros en el mundo. Es la síntesis viva de nuestras “experiencias emocionales” y gracias a ella, que es portada por el esquema corporal, podemos entrar en comunicación con otros. La imagen corporal es propia de cada uno de los sujetos y esta ligada a su historia.( se sugiere la lectura de “La imagen inconsciente del cuerpo” de F Doltó)

Le Boulch lo define como la intuición que tengo de mi Cuerpo en relación con el espacio, los objetos y las personas.

Enlace permanente: Imagen corporal - Fecha: 2017-08-25 08:55:04


< Imagen Glosario Educación física Imagen motora >