Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Impulsos biológicos

Son un conjunto de movilizadores innatos de la conducta, que reflejan las necesidades de los órganos y los procesos fisiológicos del organismo.


En el ser humano los impulsos más normales se gestan de sus necesidades orgánicas. La excitación de su organismo nace de sus necesidades biológicas, de su tendencia a lograr condiciones de equilibrio constante y de la estimulación en general.

El impulso es función de los cambios en la estimulación del organismo. Aunque éste se encuentra, hasta cierto punto, en un estado de excitación constante, el nivel del impulso cambia según las variaciones de los estímulos. Por ejemplo, una persona con hambre poseerá más impulso a desear comer que una satisfecha.

El estímulo del impulso biológico puede ser reducido o cambiado por otro impulso a través del aprendizaje. Un ejemplo claro son las personas sometidas a dieta, a las que se les enseña a controlar el impulso o a buscar otra motivación que les elimine el sentimiento de hambre. Es así como cualquier variación de la estimulación puede considerarse que tiene consecuencias potenciales de motivación o desmotivación.

Los factores neurológicos, hormonales, situacionales y vivenciales han demostrado estar implicados en la activación, el control y la regulación de los impulsos biológicos, generando diferentes tipos de conductas, que las personas deben reconocer al momento de tomar una decisión.

Enlace permanente: Impulsos biológicos - Fecha de creación: 2018-01-26


< Impulso afectivo Glosario Educación física Inadaptación social >