Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Intensidad

La intensidad es el aspecto cualitativo del ejercicio, y sus características conforman uno de los aspectos fundamentales de la carga de entrenamiento deportivo.

Grado de esfuerzo que exige un ejercicio en cada unidad de acción (repetición). (López de Viñaspre, P. & Colaboradores. 2003).

En un mismo ejercicio, se puede expresar por un porcentaje de 1RM, pero para una mayor precisión en cuanto a sus características y efecto, se expresa por el número de repeticiones por serie, la velocidad, la potencia y la densidad, y todo definido por el carácter del esfuerzo en cada una de estas variables. (Véase Naturaleza de la carga).

ZONANOMBRE10 SEG. PULSA.MINUT. PULSALACTATOCARDIACO
A1REGENERACIÓN20 -24120 - 144< 240% - 50%
A2UMBRAL AERÓBICO24 - 26144-1562-350% - 60%
A3UMBRAL ANAERÓBICO26- 28156-1683 -460% - 70 %
A4VO2 MAX= POTENCIA AERÓBICA28 -30168-1804- 670% - 80%
A5PPRODUCCIÓN DE LACTATO30 MAX180 MAX6 -1080% - 100%
A5TTOLERANCIA AL LACTATO30 MAX180 MAX> 1080% - 100%
A5RRITMO DE JUEGO30 MAX180 MAX6 – 1480% - 100%
A6VELOCIDADNONONONO

Las formas de valorar las intensidades de la carga varían de una modalidad deportiva a otra. Podemos considerar la intensidad como la cantidad de energía, volumen, tiempo, carga que empleamos, determinada por los estímulos establecidos y realizados. (Aplicación de Varios autores contemporáneos).

La intensidad del entrenamiento se ha reportado como un factor clave en el aprendizaje motor. La intensidad depende de dos parámetros fundamentales: la duración del entrenamiento y la frecuencia con la cual el individuo realiza el entrenamiento.

Si bien es cierto que existe una relación directamente proporcional entre la intensidad del entrenamiento y la mejoría clínica obtenida por los individuos, el sobreentrenamiento debe evitarse, sobre todo en la fase aguda de la patología.

La intensidad se encuentra supeditada al nivel del deportista y al momento de la temporada. Grosser define la intensidad como la fuerza del estímulo que manifiesta un deportista durante un esfuerzo. En manifestaciones de fuerza, una persona no entrenada deberá utilizar entre un 30-40 % de su fuerza máxima para conseguir aumento del rendimiento, mientras que un deportista de fuerza necesitará intensidades por encima del 70%.

Los autores escalonan la intensidad en: leve, media, submáxima, máxima y relacionan la fuerza máxima con la frecuencia cardíaca y con el tiempo en el caso de las pruebas de resistencia. (García, J. Navarro, M. Ruìz, J. 1996).


Grado de energía o fuerza al realizar una actividad física.


Grado de energía física desplegado por una persona.


Es el grado de fuerza con que se manifiesta un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión, etc.
en el acondicionamiento físico la intensidad se determina por la velocidad o por la carga de trabajo representada en peso, según el ejercicio e realizar.


Está en función del volumen de trabajo realizado y del tiempo necesario para efectuar este trabajo. La intensidad comprende también la complejidad de los trabajos realizados.


La intensidad se refiere a la cantidad de trabajo que se está realizando o la magnitud del esfuerzo requerido para realizar una actividad o ejercicio.

Grado de exigencia con que se realiza un esfuerzo.


Grado de fuerza o de energía con que se manifiesta un fenómeno o se realiza una acción.


Al contrario que el volumen, la intensidad se refiere al elemento cualitativo del trabajo físico y es el elemento más interesante para los niños y jóvenes en periodos de iniciación y desarrollo.

Durante estas edades predominará el trabajo de calidad y no de volumen, por lo que un adecuado conocimiento de los ejercicios y actividades y su intensidad, producirán una adecuada adaptación y aumento de capacidades básicas.

A. Conceptos. El Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 687), define la intensidad del entrenamiento como el “componente de la carga de entrenamiento que puede definirse como volumen del entrenamiento por unidad de tiempo o como volumen de entrenamiento por número de intentos realizados”.

Siguiendo al Diccionario Temático de los Deportes (2000), podemos considerar la intensidad como la cantidad de energía, volumen, tiempo, carga que empleamos, y determinado por los estímulos establecidos.

Enlace permanente: Intensidad - Fecha: 2017-08-25 08:55:05


< Inteligencias múltiples Glosario Educación física Intensidad absoluta >