Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Juegos motores

También denominados juegos motrices, son los que permiten el ejercicio de los esquemas de acción y decisión motriz, de las habilidades y destrezas adquiridas, a la vez que el despliegue de las capacidades y necesidades orgánicas, perceptivas, simbólicas, expresivas, creativas, en las más diversas y cambiantes situaciones.


Los juegos motores representan un puente de unión entre percepción pensamiento, acción y la filigénesis biológica y motriz del movimiento humano.

Solo el juego es capaz de exaltar en su máxima expresión, la intencionalidad del movimiento y el desplazamiento apoyado en lo condicional y lo motor de base.

El juego es una palanca poderosa tanto de autoafirmación, en este caso de la motricidad, cuanto de socialización, dado que la declinación del egocentrismo infantil, se relaciona con la exploración lúdica de los procedimientos de negociación y acuerdo de reglas y de las conductas de operaciones y posiciones en los juegos.

Se puede establecer, entonces, como objetivo del juego en la vida escolar infantil, la autoafirmación de las reglas, en la resolución de problemas con poco tiempo a favor, en la libertad que solo el movimiento intencional puede generar, construyendo un nivel de comunicación con el otro.

Clasificación de los juegos motrices

- Abiertos.
- Cerrados.
- Combinados.

Juegos motores abiertos: En estos juegos se igualan a la participación cognitivo-motriz que el sujeto debe generar situaciones, planificando el movimiento en un tiempo y un espacio libre y simple con o sin refugios. Los límites configuran una continencia global, pero no son determinantes para el desenvolvimiento en el juego.

El marco reglamentario es independiente en cada jugador, pues tiene cierto nivel de interpretación subjetiva en cada uno, lo cual facilita su trasgresión.

Juegos motores cerrados: En estos juegos se produce un espacio más complejo, por lo tanto la participación cognitivo-motriz se establece como diferencia y dependiente de cada niño en particular y de una serie de exigencias externas mayores.

La planificación del movimiento es mucho más compleja, ya que se debe ajustar a una situación espacio temporal más variada, pues puede ser delimitado en forma simple con o sin refugios o bien ampliada con complejidad en la presencia de los mismos.

El marco reglamentario de este tipo de juegos, establece un acondicionamiento en los desplazamientos y la velocidad de los mismos. Así esta capacidad física y su manifestación en la posibilidad de moverse se encuentra condicionada por la configuración preestablecida por el marco reglamentario y el espacio lúdico básico y social que contienen estos juegos.

Juegos motores combinados: estos juegos establecen situaciones que combinan exigentemente la dinámica intensa de los juegos, pues la participación cognitivo-motriz se ve multiplicada debido a una apertura lúdica profunda. Así ellos cooperan o se oponen, dentro de una delimitación compleja y variada exigiendo la manifestación coordinativa condicional con poco tiempo para actuar.

Enlace permanente: Juegos motores - Fecha de creación: 2018-01-26


< Juegos modificados Glosario Educación física Juegos paradojicos >