Glosario Educación física / Término
La grandeza de los juegos en el terreno del trabajo de las dificultades de aprendizaje es enorme, resultando de este modo una actividad a la que recurrimos muchas veces los psicopedagogos para trabajar diferentes habilidades de aprendizaje, aparte de la larga tradición que existe en relación al trabajo de valores mediante el juego. El juego con su vertiente lúdica nos permite potenciar diferentes habilidades que pueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con los niños, sobretodo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ellos puede resultar un poco difícil y duro especialmente para ellas.
En vista de esta tremenda capacidad de los juegos de estimular las capacidades de los niños, os proponemos una serie de juegos con los que podéis jugar con nuestros hijos estas navidades y siempre, al mismo tiempo que os indicamos que habilidades podréis potenciar mediante estos juegos (se trata de juegos sencillos y que la mayoría tenemos en casa).
Potencia: La memoria visual, la atención, la percepción visual y la reflexividad (lo contrario a la impulsividad).
Algunos Memory online son: BATMAN, INTERNENES, MEMORY CATS.
Potencian: La atención, el razonamiento y la reflexividad.
http://www.aulainfantil.com/recursos/juegos.shtml
Potencia: la psicomotricidad fina, la atención, la reflexividad y el razonamiento.
http://www.juegos.com/games/8/3/047138.html
Potencia: la memoria auditiva, la memoria visual, la atención.
http://www.juegos.com/games/4/3/013734.html
Cabe recordar que jugando a cualquier tipo de juego, a parte de divertirnos y poder potenciar una serie de habilidades, también estaremos trabajando un aprendizaje básico en todas las interacciones sociales y en el desarrollo de cualquier actividad que realizemos, siendo este aprendizaje el respeto a las normas, el cual resulta indispensable enseñar a nuestros niños, ya que de su correcto aprendizaje dependerá en gran medida su exito en buena parte de su vida.
El juego pedagógico es una actividad fundamental, es decir, que existen condiciones propicias para que se produzca el desarrollo o aprendizaje. Se le considera una estrategia más para la mejora de la clase por el empleo de procedimientos pedagógicos. El educador juega con sus alumnos, y desde su posición copartícipe del juego, mediante sugerencias, proposiciones, y si fuera necesario demostraciones, va conduciendo la actividad hacia el logro de competencias educativas, y sin perder de vista además, las necesidades de los niños, sus intereses, propiciando su iniciativa, su creatividad, etc.
Al contrario que los juegos lúdicos, los juegos pedagógicos se desarrollan con la intención de provocar un aprendizaje significativo, estimular la construcción de un nuevo conocimiento y, de modo principal, suscitar el desarrollo de una habilidad operativa.
Debe ser utilizado con el suficiente uso crítico para poder mantenerlos o modificarlos en el caso de que sea necesario porque se alejen de los objetivos. Se deben hacer uso de los juegos siempre y cuando la programación lo permita y para reforzar y alzar el aprendizaje que deseemos.
He aquí algunos de los juegos que consideramos con mayor interés pedagógico, los cuales hemos dividido en grupos:
Juegos al Aire Libre
Las cuatro Esquinas: En el cruce de dos calles, en la intersección, se forma un cuadrado que es la base del juego; cada jugador ocupa una esquina salvo el que se la queda que permanece en el centro. Los jugadores deben cambiarse de esquina sin que el que está en el centro logre ocupársela; si el jugador del centro consiguiera esto el que se ha quedado sin esquina debe irse al centro y será él quien debe intentar quitar la esquina. En este juego se desarrolla el ámbito psicomotor y social.
Disparates: Se ponen los jugadores en círculo, empieza a preguntar uno al compañero que está a su izquierda " ¿Para qué sirve un objeto/persona/etc.?", el compañero le responde lo que él crea conveniente y sigue preguntando al que está a su izquierda hasta que se llega al que empezó a preguntar, de modo que todos tienen que haber hecho una pregunta. Comienza el primero que preguntó diciendo lo que preguntó al de su izquierda pero contestando lo que respondió al de su derecha. Este juego desarrolla el ámbito cognoscitivo y el social.
Estrellita en el mar: Se hacen dos equipos, con aproximadamente el mismo número de personas en cada uno. Un equipo se esconde y el otro debe encontrarlo; el equipo que debe ser buscado debe dejar a uno de sus miembros en una esquina, enseñando al otro equipo un brazo o una pierna como señal. Cuando si equipo esté escondido él sale corriendo para unirse a su equipo y dice "Estrellitas en el Mar"; el otro equipo sale en su busca y cuando les encuentren dicen "Tierra descubierta", siendo ellos ahora los que deben esconderse. Este juego desarrolla el ámbito psicomotor, el social y el afectivo.
Gallinita ciega: Se acuerda una zona del juego, se le tapa a una persona los ojos y se le dice " Gallinita ciega: ¿Qué se te ha perdido?" La persona responde "Una aguja y un dedal"; se le dice al que hace de gallinita: "Pues da tres vueltecitas y lo encontrarás" mientras se le gira. La gallina debe intentar coger a una persona y adivinar su nombre sin verla, solamente tocando. Si acierta, la persona que ha sido cogida hará de gallinita. Este juego desarrolla el ámbito psicomotor, el cognoscitivo y el social.
Policías y ladrones: Un grupo hace de policías y otro de ladrones de modo que los primeros tienen que pillar a los segundos. Se pueden hacer rehenes que se quedaran en la zona de la cárcel y que podrán ser liberados por sus compañeros ladrones. Este juego desarrolla el ámbito psicomotor, el social y el afectivo.
Juegos de Mesa
El tangram es un juego popular de origen chino, similar a un puzzle, muy antiguo, que consiste en 7 piezas aunque existen diferentes versiones. Con este juego se desarrolla la atención, la reflexión y el razonamiento además de facilitar la estimulación de: Orientación espacial, Estructuración espacial, Coordinación visomotora, Atención, Razonamiento lógico espacial, Percepción visual, Memoria visual, Percepción de figura y fondo.
El cuatro o tres en raya : es un juego en el que la finalidad última es conseguir hacer una linea horizontal, vertical o diagonal, de cuatro o tres puntos, según el tablero, antes que el oponente.
Las damas: es el juego en el que hay dos oponentes y cada cual tiene un número igual de fichas, la finalidad es conseguir eliminar las fichas del oponente haciendo movimientos diagonales en un tablero con una cuadricula. Con este juego se desarrolla la atención, el razonamiento y la reflexión.
Mikado: es un juego de origen oriental y se juega con un conjunto de varillas con bandas pintadas de diversos colores, la finalidad es recolectar varillas y acumular los puntos correspondientes sin tocar las demás varillas y sin que se muevan.Se trata de un juego de destreza que se basa en la habilidad de controlar el movimiento de la mano y la coordinación entre ojos y manos; por lo tanto, ayuda al desarrollo de la motricidad.
Los juegos pedagógicos son aquellos juegos que se utilizan para fomentar o estimular un tipo específico de aprendizaje mientras los niños, a su vez, se divierten.
El desarrollo o la elaboración de cada juego didáctico se realiza con un objetivo en particular.
En estos juegos se utilizan cartas o fichas. Se fomenta las habilidades visuales o auditivas del cerebro. Es empleado en niños a partir de los 5 o 6 años de edad.
Ejemplos de juegos de memoria:
Estos juegos se utilizan para estimular las habilidades cognitivas. Además con estos juegos los niños crean mapas conceptuales y estimulan las funciones lógicas.
En cuanto a sus variaciones son escasas dado que sólo depende del tamaño del rompecabezas (cantidad de las fichas).
Estos generalmente tienen un tamaño de 4 cm x 3 cm de cada ficha para evitar que los niños se lleven las fichas a la boca. A mayor edad de los niños, menor será el tamaño de las piezas así como también mayor será el número de fichas para profundizar la complejidad del puzzle.
El dominó se utiliza para estimular la percepción y la relación causa efecto que tiene el juego.
Estos juegos se utilizan para desarrollar la lógica y la reflexión. También se usan para elevar la velocidad del aprendizaje.
Tipos de adivinanzas:
Se utilizan para estimular las funciones viso-espaciales así como también se las utiliza para el reconocimiento de las texturas. También se incentiva el conocimiento de los distintos animales, objetos o personas.
El objetivo es que el niño se familiarice con las letras, aprenda a formar palabras, aumente el contenido de su caja léxica y corrige los errores ortográficos.
Se utiliza para que el niño pueda fomentar funciones secuenciales, habilidades motoras finas y establecer la noción de espacio y construcción.
Con estos juegos los niños comienzan a aprender las funciones motoras finas, nociones espaciales, distinción de texturas diferentes. Por otra parte estimula las relaciones entre pares.
Enlace permanente: Juegos pedagógicos - Fecha de actualización: 2018-11-23 - Fecha de creación: 2018-01-26