Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Lanzar

Destreza que implica el acto de arrojar objetos lo más lejos posible, mediante una técnica determinada. Base para los lanzamientos que se aplican al atletismo y a otros deportes. Lanzar es un movimiento natural.


El desarrollo de la habilidad de lanzar ha sido un tema muy estudiado durante décadas. La forma, precisión, distancia y la velocidad en el momento de soltar el objeto se han empleado como criterios para evaluar la capacidad de lanzamiento de los niños. Ante diversidad de lanzamientos y ante la imposibilidad de explicar todos brevemente se citarán las clases de lanzamientos que podemos observar: lanzamientos que emplean los niños nada más adquirir la habilidad y difícilmente clasificables en otras formas de lanzamiento, lanzamiento por encima del hombro, lanzamiento lateral, lanzamiento de atrás a delante.


Acción corporal consistente en aplicar con la mano fuerza muscular a un elemento para alcanzar una distancia.


Un lanzamiento, acto que busca impulsar algo, con el fin de promoverle o transportarlo para que recorra una distancia, el término es utilizado con distintas acepciones en alguno de los siguientes deportes:
- Deportes de lanzamiento.
- Paracaidismo.
- Lanzamiento, en béisbol cuando el pitcher lanza la bola al bateador.


Deportes de lanzamiento

Los lanzamientos son movimientos que intentan sumar todos los recursos motrices que el deportista puede desarrollar, para aplicar el máximo impulso posible a un objeto y enviarlo lo más lejos posible.

En los lanzamientos por eso existe una zona en la que el lanzador puede generar esta fuerza y una zona de lanzamiento, adonde tiene que dirigir el artefacto.

Estas áreas están delimitadas por una estrecha marca, que indica el lugar a través del cual tenemos que pasar el objeto, y también el límite que el lanzador no tiene que superar.

Sería bastante peligroso que el artefacto pudiera salir en cualquier dirección, sobre todo cuando en algunos lanzamientos se alcanzan distancias bastante considerables (en jabalina se rondan los 100 metros), aparte que si no existe un límite para el lanzador, no se podrían clarificar los puntos de medida.

Estos dos aspectos marcan las normas generales de los lanzamientos. No pasarnos del límite y ser capaz de dirigir el objeto hacia donde nosotros queramos.

Estas normas lo que nos dicen es que el lanzamiento no es una simple aplicación bruta de la fuerza, y que tenemos que tener un control y dominio de este impulso.

Cada una de las cuatro disciplinas de lanzamiento tiene unas características propias que los diferencian.


El lanzamiento de peso,​​ o lanzamiento de bala,​​ es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una bola sólida de acero a través del aire a la máxima distancia posible.


El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular. El disco se lanza desde un círculo de 2.50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 35° 32'.

Enlace permanente: Lanzar - Fecha de actualización: 2019-01-02 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Lanzamientos Glosario Educación física Latencia, fase de >