Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Lenguaje gestual

El Lenguaje gestual es un código de comunicación cargado de sentido cultural, vinculado a la vida emocional de la persona, con un gran valor de espontaneidad, que sirve para apoyar el lenguaje verbal aunque en ocasiones puede contradecirlo. Se basa en las actitudes corporales, la apariencia corporal, el contacto físico, el contacto ocular, la distancia interpersonal el gesto, la orientación espacial interpersonal, y el ritmo comunicativo gestual y sonoro, llegando al interlocutor por vía visual o táctil. (Expresión Corporal)


El lenguaje no verbal consiste en la emisión de mensajes carentes de palabras, y pueden transmitirse a través de los canales auditivos, visuales y táctiles. Esta modalidad de comunicación se expresa a través del lenguaje corporal, las expresiones faciales, todo tipo de gestos y el contacto visual. Es algo que se usa a diario, incluso cuando enviamos mensajes verbales es habitual acompañarlos de algún tipo de lenguaje no verbal que complete la información. El lenguaje corporal incluye señales que se envían de forma consciente o inconscientemente, e incluso el espacio corporal. Incluso puede hacer que un mensaje verbal no sea comprendido o cambie su significado si el lenguaje verbal no encaja con el lenguaje verbal. De hecho, cuando alguien habla con nosotros no sólo estamos pendientes de su mensaje verbal, sino que ponemos nuestros cinco sentidos en todo aquello que envuelve ese mensaje.


Lo que tantas veces se ha denominado “sexto sentido” no es más que una habilidad innata para interpretar los gestos y miradas del contrario. Aprender a controlar la comunicación no verbal es un área imprescindible para los negocios y otras facetas de la vida social.

Por lo tanto, definimos el Lenguaje gestual como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. Estos signos y gestos se emplean solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística; y con la función comunicativa, tienen una función expresiva, apelativa u comunicativa. Un sistema mímico muy evolucionado lo constituye el lenguaje de sordos. Posee dos tipos de signos: los naturales, que representan ideas u objetos; y los signos sistemáticos o del método, que transmiten letra a letra, o palabra a palabra, con lo que se convierte casi en un sistema de escritura más que en un sistema de comunicación.

Se ha empleado un sistema mimético con los chimpancés para hacer algunos experimentos que demuestren si una genuina comunicación abstracta- esto es, un lenguaje- es posible entre animales menos evolucionados que los humanos. Los animales entendieron varios cientos de gestos y emplearon unos cuantos. La opinión científica varía a la hora de aceptar si esos hechos demuestran que poseen pensamientos abstracto y capacidad verbal, o su únicamente se trata del aprendizaje de conductas muy complejas, que no sobrepasan los límites del comportamiento.


Tanto el lenguaje corporal en general como su elemento particular, el gestual, representan una forma de comunicación tan importante como el lenguaje oral. Por esta razón, hay que tomarlos en cuenta a la hora de relacionarnos con otras personas ya que es muy importante saber leer el lenguaje corporal de la persona con la cual estamos interactuando.

Podríamos afirmar que los elementos a tener en cuenta dentro de lo que se refiere a la comunicación no verbal son la distancia corporal, el contacto físico, la expresión de emociones, el contacto visual, el tono de voz, el volumen de voz, y los silencios, entre otros.

La comunicación vía lenguaje corporal es fácil de asimilar y comprender cuando se presenta la situación entre hablantes de una misma lengua que cuentan con la misma cultura e idiosincrasia. Sin embargo, existen grandes diferencias entre lo que son nuestros gestos usuales y los gestos utilizados por otra persona que habite una zona geográfica totalmente alejada y distinta a la nuestra, con otro idioma y otra cultura.


Principales gestos del lenguaje gestual

  • Gesto de leve Hostilidad: Los dedos entrecruzados indican hostilidad. Cuanto más se aprietan los dedos, mayor puede ser el grado de defensa, incluso hasta notar que los nudillos están blancos de tanta presión.
  • Gestos de Hostilidad: Al subir las manos, se protege la zona del corazón. No es una relación causa – efecto, pero se entiende que cuanto más arriba las manos, mayor hostilidad.
  • Gestos de Inseguridad: Las manos en la boca es el reflejo de llevar el pecho materno – Indica inseguridad.
  • Gestos con los Brazos: El cruce de brazos generalmente significa que la persona está cerrada. Protege la zona del corazón. Existen varios tipos de cruces.
  • Gestos con los Brazos: Además de tener los brazos cruzados, se sujeta cada brazo con sus manos, como en una actitud desafiante de “no estoy dispuesto a abrirme”. Es el cruce más significativo.
  • Gesto Cruce de Brazos: El cruce de brazos va acompañado con el puño cerrado. El significado de este gesto, podría interpretarse que la persona además de estar cerrado, tiene cierta hostilidad, ya que eso es lo que indica el puño cerrado durante el cruce.
  • Gesto Cruce Reforzado: Cruce de brazos reforzado de una persona cerrada. Sin embargo, este gesto se interpreta como la búsqueda de autocontrol. Un brazo se cruza y se sostiene al otro.
  • Gesto de Cruce de Brazos con Pulgares: Además del cruce de brazos, se tiene sus pulgares hacia arriba. Como se mencionó, los pulgares, al igual que en la quiromancia, denotan dominancia. Definitivamente el significado de este gesto de cruce de brazos nos dice “Aquí mando yo”.
  • Gesto Cruce de Brazos Disimulado: Inconscientemente algunas personas disimulan el cruce de brazos. Las mujeres sostiene la cartera con ambos brazos en forma de cruz, los hombre se sujetan el reloj mientras cruzan sus muñecas. Este es un ejemplo de un cruce de brazos disimulado.

Enlace permanente: Lenguaje gestual - Fecha de actualización: 2018-09-10 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Lenguaje del cuerpo Glosario Educación física Lenguaje no verbal >