Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Lesión(es) crónica(s)

Ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. La lesión crónica es la que tiene lugar por la repetición de actividad deportiva que, sumada en el tiempo, va produciendo en un organismo un micro traumatismo, que llega a vencer la resistencia del tejido como si fuera el gran impacto del choque de la lesión aguda. La correcta denominación de este daño es "lesión por sobrecarga", porque la carga de trabajo fue mayor a la que es capaz de soportar un tejido determinado, sea tendón, ligamento o músculo, ejemplos típicos de estas lesiones son las tendinitis y las fracturas por estrés de los huesos del pie. Nunca trate de “aguantar” el dolor de una lesión deportiva. Deje de jugar o hacer ejercicio cuando sienta dolor. El continuar sólo puede empeorar la lesión.

Algunas lesiones deben ser inmediatamente examinadas por el médico, especialmente si el dolor es excesivo o si hay imposibilidad para los movimientos. El tratamiento médico puede consistir en: medicación antiinflamatoria, inmovilización, cirugía y rehabilitación física.


Las lesiones crónicas son lesiones que ocurren con el tiempo. Aunque no existe diferencia clara entre lo agudo y crónico, agudo por lo general se refiere a horas o días, mientras que crónico se utiliza para semanas, meses y años. El resultado final de este estrés repetitivo es la inflamación en el lugar donde ocurre el estrés. Esta inflamación sigue aumentando con la continuación del estrés. La inflamación crónica ocurre por lo general como el resultado de:
- exceso de uso.
- técnica inapropiada.
- estrés continuo o lesión repetida a una lesión o área del cuerpo.
astillarse la espinilla y el codo por jugar tenis son ejemplos de inflamación crónica. Si no se tratan, estas condiciones pueden incapacitar a una persona. El tratamiento requiere reposo y encontrar y eliminar la causa del estrés.

Enlace permanente: Lesión(es) crónica(s) - Fecha de creación: 2018-01-26


< Lesión(es) aguda(s) Glosario Educación física Lesiones deportivas >