Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Ludomotricidad

La ludomotricidad recae en la naturaleza de las situaciones motrices que corresponden a los juegos deportivos. Su finalidad es clara, pues alude al placer del juego, al deseo de una acción entretenida. El placer del juego responde básicamente a una actitud que puede nacer y desarrollarse en condiciones muy variadas según el contexto social y las vivencias subjetivas de cada uno. (Parlebas, 2001)


La denominación Actividades Ludomotrices hace referencia a todos aquellos aprendizajes orientados a la construcción de una identidad corporal y motriz, al enriquecimiento de la disponibilidad corporal, que se propone desde la Educación Física con un acento en la mirada sobre las fortalezas del juego como contenido disciplinar propio del espacio de conocimiento y como estrategia didáctica.

Es necesario, entonces, una orientación exploratoria y experimental que se centre en la motivación y los intereses de los estudiantes y amplíe las posibilidades de significado de dichos aprendizajes.

Para ello, se sugieren actividades tales como:

  • Juegos y actividades con material pequeño, manipulable (incluye la construcción de juguetes, elementos y sus respectivos instructivos de diseño y utilización). Pueden construirse por ejemplo zancos con latas, pelotas de tela y globo, telas de diferentes colores y formas unidas entre sí, entre otros.
  • Actividades de expresión corporal.
  • Juegos tradicionales.
  • Bailes y danzas.
  • Juegos y actividades en el medio natural (experiencias directas como campamento, acantonamiento, caminatas, etc.)
  • Actividad (cuerpo y arte).
  • Encuentros y jornadas grupales intra e interinstitucionales.

La lúdica como una actividad o ejercicio innato del ser humano que proporciona alegría, placer, gozo, satisfacción. Se dimensiona dentro de las necesidades del desarrollo humano a favor del tiempo libre, el juego y otras acciones que aportan a vivir y disfrutar cada acción de manera libre, espontanea e enriquecedora para el aprendizaje e integralidad; expuesto por (Yturralde, 2014).

De esta manera, se plantean los juegos como recurso metodológico y medio que ofrece situaciones lúdicas que permiten a niños y niñas asumir progresivamente la responsabilidad de sus aprendizajes. Los juegos permiten disfrutar, alegremente, y divertirse, evitando la discriminación; aportan a controlar su conducta, aseguran una relación armónica con sus compañeros y su medio social.

A través de la manifestación lúdica de la motricidad, se dinamiza el desarrollo de las capacidades motrices en un ambiente de libertad. Esta perspectiva de acción lúdica que proviene de los juegos de movimiento, además, de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del niño, constituye un excelente medio educativo que influye en la forma más diversa y compleja. El desarrollo de esta competencia implica la estimulación de habilidades y destrezas para resolver problemas de las áreas generales. Asimismo, incide en la creatividad para ajustarse a estructuras espacio - temporales, regulando las formas precisas de integración de su corporeidad en la ejecución de las acciones (Oseda, Mendivel, & Zevallos, 2015).

La acción lúdica, además, de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del niño, constituye un excelente medio educativo que influye en la forma más diversa y compleja. El desarrollo de esta competencia implica la estimulación de habilidades y destrezas para resolver problemas de las áreas generales. Entre los aspectos que favorece el desarrollo psicomotriz desde la lúdica se tiene:

  • Desarrolla y ejercita destrezas físicas, cognitivas, sociales; las cuales llevan al niño a ser un sujeto activo dentro del aprendizaje, para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo psicomotriz.
  • Se forman hábitos, conductas, patrones motores y psíquicos que en su esfera o dimensión espacio – temporal influyen en destrezas específicas en los conceptos de arriba – abajo, rápido – lento, derecha – izquierda a favor de la sinapsis cerebral.
  • Funciona como herramienta formativa para el ejercicio motor – cognitivo; el cual debe ser sistemático, vivencial y significativo para que sus efectos sean permanentes.
  • Favorece el control del cuerpo y la mente a fin de producir respuestas motrices, cognitivas adecuadas ante las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive.
  • Apropiación de elementos, del esquema, la imagen y la conciencia corporal, equilibrio, tensión y relajación en actividades cinéticas y posturales, lateralidad, coordinación gruesa y fina.
  • Destrezas para preguntar ¿qué debo hacer? ¿para qué lo haré?, ¿cómo y de qué forma lo puedo lograr?, ¿Qué resultados obtendré?

Enlace permanente: Ludomotricidad - Fecha de actualización: 2018-09-26 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Ludograma Glosario Educación física Ludosistema >