Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Motricidad

Propiedad que tienen los centros nerviosos de provocar la contracción muscular. A nivel psicológico, la conducta motriz está vinculada en el ser humano con los movimientos corporales y su control.

Ejecución del movimiento; está ligado a mecanismos localizados en el cerebro y el sistema nervioso.

Con la palabra motricidad se busca establecer la complejidad de las actividades corporales, sus características cibernéticas, neurológicas, psicológicas, estereotipos, automatismos genéticos y los productos del aprendizaje motor significativo. (López de Viñaspre, Pablo & Colaboradores 2003).

La motricidad, es un conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores propioceptivos de los músculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo.

En resumen la motricidad, es la acción del SNC que determina la contracción muscular. (Aplicado de Varios autores y Parlebas 2001).


Propiedad que tienen los centros nerviosos de provocar la contracción muscular.


Término con el cual se designan las actividades corporales en la educación física y el deporte. Relacionando las diferentes características neurológicas, psicológicas, estereotipos, automatismos genéticos y productos del aprendizaje motor.


La Motricidad, como capacidad humana, es la propia manifestación de la vida humana en sus distintos modos de expresarse e impresionarse. Su intención es el desarrollo de la toma de consciencia desde la vivencia (contacto sensorial con la realidad) y su fin o propósito es el desarrollo humano de cara a la trascendencia, es decir, la transformación del yo, el otro y el cosmos. (Luis Guillermo Jaramillo y Eugenia Trigo)


Acción del sistema nervioso central o de algunos centros nerviosos que determina la contracción muscular ante ciertos estímulos.


“La totalidad de los procesos y funciones del ser humano y la regulación psíquica (se incluye la Psicomotricidad) que tiene por consecuencia el movimiento humano” (Meinel).


La Motricidad, como capacidad humana, es la propia manifestación de la vida humana en sus distintos modos de expresarse e impresionarse. Su intención es el desarrollo de la toma de consciencia desde la vivencia (contacto sensorial con la realidad) y su fin o propósito es el desarrollo humano de cara a la trascendencia, es decir, la transformación del yo, el otro y el cosmos

Enlace permanente: Motricidad - Fecha de creación: 2018-01-26


< Motores primarios Glosario Educación física Motricidad inteligente >