Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Movimientos naturales

Son los que aparecen en las personas sin necesidad de un aprendizaje previo (caminar, correr, lanzar, atrapar, saltar, trepar).


Comprende todos los movimientos que realiza el hombre desde el inicio de la vida fuera del vientre materno, como gatear, caminar, correr, saltar, lanzar, luchar, actividades en el agua; estos constituyen la base del movimiento en todas las actividades físicas, sean deportivas, recreativas o educativas. No se puede saltar, jugar sin correr e inclusive lanzar.

De acuerdo a varios documentos relacionados a la reforma curricular para el área de Cultura Física y Martínez, L. (2008), los “movimientos” se constituyen en contenidos o medios específicos para su tratamiento pedagógico y didáctico en la Educación física de base e iniciación deportiva. En un nivel concreto de la reforma curricular para el área de la Educación Física, varios autores, consideran que los movimientos naturales comprenden el: Caminar, correr, lanzar, saltar, luchar y las actividades acuáticas. (Véase Habilidades básicas).


El movimiento natural abarca desde actividades y movimientos que se producen entre el cuerpo y el mundo natural hasta ejercicios que involucran múltiples articulaciones que pueden realizarse mediante el uso de pesas tradicionales.

La mayoría de los profesionales expertos en el movimiento natural están de acuerdo en una premisa científica sólida: los ejercicios requieren que varios grupos de músculos grandes trabajen en conjunto para llevar a cabo una tarea a través de una amplitud de movimiento total. La mayoría de los ejercicios se realizan en diversos niveles en un espacio tridimensional (a diferencia de los movimientos de un solo plano que ofrecen las máquinas de pesas tradicionales.) El trabajo conjunto de los grupos de músculos grandes que realizan movimientos en múltiples planos constituye un entrenamiento que es por naturaleza específico para la vida. Este tipo de entrenamiento prepara el cuerpo para las actividades de la vida cotidiana, además de los placeres del dinámico mundo submarino.

Enlace permanente: Movimientos naturales - Fecha de creación: 2018-01-26


< Movimientos figurativos Glosario Educación física Movimientos simbólicos >