Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Paradigma

Ejemplo que se utiliza como norma.

Teoría o descubrimiento sin precedentes que sirve para abrir un debate sobre un tema determinado durante un tiempo que tardan en resolverse los problemas que plantea.

Los paradigmas se caracterizan por ser transformables, relacionables, coherentes y óptimos. Preceden al conocimiento y tienen como característica la innovación en las preguntas, cuestionamientos y apertura de horizontes a nuevas cuestiones. Las ciencias estudian los paradigmas existentes de manera que cuando consiguen resolverlos se generan otros nuevos que marcarán las nuevas direcciones de investigación.

Se entiende que un paradigma equivale a un esquema o un modelo de pensamiento, que resulta útil para plantear y resolver determinados problemas, pero que se convierte en un obstáculo al desarrollo creativo en la medida en que dirige la mirada de un modo único y oculta otras dimensiones de la realidad. Se habla de cambio de paradigma cuando surgen nuevos enfoques para abordar antiguos problemas o bien definir otros problemas.

Enlace permanente: Paradigma - Fecha de creación: 2018-03-17


< Paradas Glosario Educación física Paradigmas >