Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Pensamiento divergente

Este tipo de pensamiento permite la generación de enfoques alternativos a la solución de un problema y están relacionados, principalmente, con la fase de inspiración y con la creatividad


Según J. Guilford pionero del estudio de la creatividad, el pensamiento divergente es un proceso intelectual mediante el cual el sujeto extrae varios resultados a partir de una información recibida. El pensamiento divergente consiste en formular todas las posibles soluciones a un problema que se plantea, teniendo en cuenta las deducciones que se pueden hacer de la información que se recibe.

Este tipo de pensamiento es fundamental para formular nuevas propuestas que marcarán el camino a seguir, es una actitud ante la vida, puesto que involucra cualidades emocionales, sociales y de carácter. (Adaptado de Alvarado, A. 2009).

En clase, el profesor busca el pensamiento divergente de los alumnos cuando quiere fomentar su pensamiento creativo. Es necesario que el maestro proponga actividades que den lugar a que el estudiante aporte ideas originales e innovadoras. El pensamiento divergente, se opone al pensamiento convergente (el sujeto con pensamiento convergente extrae únicamente un resultado a partir de la información dada).

Enlace permanente: Pensamiento divergente - Fecha de creación: 2018-01-26


< Pensamiento crítico Glosario Educación física Pensamiento en Operaciones Concretas >