Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Piaget, Jean

Psicólogo suizo (1896-1980). Desarrolló la teoría de epistemología genética, que plantea un orden determinado, en el desarrollo de la inteligencia, sucediéndose diferentes estadios en una secuencia precisa e integrando dentro de la evolución las otras funciones psíquicas. Piaget dividió el desarrollo mental del niño en los siguientes períodos.

Período Sensoromotriz: Aquí predomina la interrelación entre el movimiento y los sentidos. Dura hasta los 18 meses y se caracteriza por las reacciones circulares que el niño trata de reproducir. A un resultado obtenido al azar, le siguen conductas intencionales.

Período preoperatorio: Hacia los dos años. El niño puede representar objetos o acontecimientos evocándolos por medio de símbolos o signos diferenciados. Adquiere lenguaje.

Período intuitivo: Hacia los cuatro años, la observación de la realidad es exacta pero la lógica sigue ligada a la percepción intuitiva.

Período de las operaciones concretas: Hacia los siete años. Aparece la formación de operaciones y su reversibilidad con relación a objetivos y no a hipótesis enunciadas verbalmente. El niño es capaz de clasificar, seriar, etc.

Período de las operaciones formales: Hacia los doce años. Se logra un nuevo modo de razonamiento que no se refiere solo a objetivos y realidades, sino también a hipótesis es decir a proposiciones de las que se puedan extraer consecuencias.

La influencia de la teoría de Piaget en la Educación Física sustrajo a esta de ver el cuerpo solo desde una perspectiva biológica y biomecánica. De Piaget, la Educación Física y los pedagogos deportivos toman la idea de que las operaciones mentales no son más que acciones físicas interiorizadas. Reconoce la existencia de una inteligencia práctica o inteligencia de las situaciones. Junto con H. Wallon señalan la importancia del movimiento como factor de la emergencia de las diferentes funciones mentales del niño. Para Piaget la motricidad constituye la primera etapa en la génesis de la inteligencia. Es a partir de la acción motora como se elabora progresivamente por reorganizaciones sucesivas las estructuras que darán origen a las formas superiores del pensamiento. Pero no obstante que la motricidad es una forma de acceso al pensamiento, esta deja de ser importante a medida que el niño crece y empieza a servirse del lenguaje. Con Piaget, pues, la Educación Física trata de relacionar sus prácticas corporales, del campo sensomotor a la inteligencia formal. Según Piaget, el niño es sujeto activo de su educación y bajo los procesos de acomodación, asimilación y equilibrio va estructurando su inteligencia.

Principales Obras: la representación del mundo en el niño (1925), La psicología de la inteligencia (1947), Seis estudios de psicología (1964), Sabiduría e ilusiones de la filosofía (1965), El estructuralismo (1968), Las explicaciones causales (1971).

Enlace permanente: Piaget, Jean - Fecha de actualización: 2018-11-06 - Fecha de creación: 2018-11-06


< Pestalozzi, Johann Heinrich Glosario Educación física Pícnico, tipo >