Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Planificación del entrenamiento

La planificación del entrenamiento es la base fundamental de cualquier programa de acondicionamiento físico, allí reside la verdadera efectividad del mismo a corto, mediano o largo plazo. La planificación es el orden cronológico y sistemático de los entrenamientos a efectuarse, sin importar el nivel de acondicionamiento físico del individuo; se maneja por semanas, meses y años, de acuerdo al objetivo que se desee conseguir, las semanas de entrenamiento se le denomina microciclos, los meses mesociclos y periodos de 6 meses a 12 meses macrociclos, en toda planificación hay una adaptación anatómica, que le permite preparar las estructuras y sistemas fisiológicos; son las etapas del acondicionamiento físico, en donde se aprenden las bases fundamentales de los movimientos y técnicas, se progresa en los entrenamientos aeróbicos y anaeróbicas, es una etapa que debe durar no menos de 6 meses (1 macrociclo), después viene el entrenamiento de la fuerza base importante para cualquier programa de acondicionamiento físico, allí se le potencia en el manejo de verdaderas cargas con el objetivo de reclutar fibras y además de preparar al sistema neuromuscular para entrenamientos mas intensos dura 2 meses (2 mesociclos), cuando se termina esta etapa se dirige el objetivo específicamente y se utiliza los diversos sistemas de entrenamiento dirigidos a: hipertrofia muscular, potencia, velocidad, resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica o simplemente acondicionamiento físico y estético dura entre 4 y 6 meses (1 macrociclo), todos los programas se manejan con semanas de entrenamiento o microciclos.

A la par de la planificación del entrenamiento va la alimentación que debe ser eficiente en cuantos a la ingesta de calorías necesarias para cumplir con las demandas energéticas impuestas en los entrenamientos y actividades diarias que se denominan gasto calórico total, se le suma también el metabolismo basal: calorías básicas que necesitan los sistemas fisiológicos para su funcionamiento en reposo y mantenimiento de las constantes vitales.


Sistema integro de contenidos, que como parte de la estructura de carga estarán dirigidos a proyectar de manera estratégica la preparación deportiva en intercomunicación con la dinámica competitiva vigente. Esta planificación puede ser a corto, mediano y a largo plazo siempre que la competencia constituya el fin y no el medio de la preparación. (García, Navarro, Ruiz, 1996).

Vasconcelos, A. (2009). Planificar es prever, anticipar una secuencia lógica de actividades que conduzcan a la consecución de objetivos previamente definidos. La planificación, integra, relaciona y distribuye factores tales como: medios de entreno, tiempo de duración de los microciclos y mesociclos, ubica los controles y señala cómo y cuándo se deben realizar, entre otros aspectos. (Véase Periodización del entrenamiento).

Enlace permanente: Planificación del entrenamiento - Fecha de creación: 2018-01-26


< Planificación Glosario Educación física Planificación deportiva >