Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Praxiología motriz

Se ocupa de estudiar la lógica interna de las situaciones motrices de forma exclusiva y comparte con otras ciencias los aspectos contextuales o de lógica externa. Se propone estudiar en la Praxiología Motriz fenómenos tales como:

- La anticipación y pre-acción, la finta, el engaño, la metacomunicación, la interpretación de la situación y el "ponerse en el lugar del otro" (comprensividad).

- La creatividad, la aparición de nuevas formas de acción y su rutinización, la modificación de estatutos desde la estabilización de subroles motores, e, inversamente, la influencia de los elementos y rasgos pertinentes de un estatuto o reglamento sobre la producción de situaciones motrices.

P. Parlebas (1981: 173) define Praxiología motriz como “Ciencia de la acción motriz, especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados de la puesta en obra de ésta”. Nosotros la definiremos simplemente como ciencia de las praxis motrices.


La Praxiología Motriz o ciencia de la acción motriz es una disciplina científica que está siendo aplicada y desarrollada por muchos investigadores de las prácticas motrices en todo el mundo. Sus fundamentos han sido elaborados por el eminente catedrático de la Sorbona de París, Dr. Pierre Parlebas, que fue investido doctor honoris causa por la universidad de Lleida en octubre de 2002, precisamente por su brillante aportación científica (GEP).

Enlace permanente: Praxiología motriz - Fecha de creación: 2018-01-26


< Práxico Glosario Educación física Praxis >