Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Pubertad

Etapa durante la cual el individuo desarrolla las funciones de reproducción y en la que sufre cambios importantes a nivel morfológico y fisiológico que señalan la transición de la niñez a la adolescencia. (Adaptado de Varios autores y Martí, I. 2003).

La edad en la que se inicia éste periodo varía según las condiciones de vida del individuo. En general, se estima que en los países occidentales se inicia hacia los doce años de edad en la mujer, y entre 18 y 24 meses más tarde en el hombre. Durante éste periodo, el ritmo de crecimiento se acelera en ambos sexos, poniéndose de manifiesto los caracteres secundarios que, en la mujer se reflejan en la aparición del vello púbico y los pezones y más tarde la menstruación (menarca); y en el hombre, en la aparición de dicho vello, la pilosidad corporal, así como en un crecimiento del pene y del escroto, y más adelante en la aparición de la primera eyaculación (espermarca). Tanto el hombre como la mujer sufren cambios en la voz, que tenderá a semejarse más a la de un adulto.


Etapa de la vida en que se realizan un conjunto de transformaciones morfológicas y fisiológicas que posibilitan el inicio de las funciones sexuales; marca el paso de la infancia a la adolescencia.


Es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 10 años en las niñas y 11 años en los niños y finaliza a los 14 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.

Enlace permanente: Pubertad - Fecha: 2018-01-26 08:31:56


< Psiquis Glosario Educación física Pulsión >