Glosario Educación física / Término
Capacidad de un músculo o grupos musculares de realizar contracciones repetidas con una carga ligera durante un período prolongado de tiempo.
Es la aptitud de los músculos para ejecutar un determinado esfuerzo muchas veces.
La resistencia muscular y la fuerza muscular se confunden a menudo. La fuerza muscular es la capacidad para levantar, empujar o tirar de un peso determinado. La resistencia muscular es la capacidad de levantar, empujar o tirar de un peso establecido por un periodo de tiempo prolongado.
La resistencia muscular es la capacidad que tiene un músculo para contraerse durante periodos largos de tiempo. El aumento de la resistencia muscular no sólo es beneficioso para el rendimiento deportivo, también es un componente importante en cualquier actividad física.
La resistencia es una capacidad física básica que nos permite llevar a cabo un determinado esfuerzo durante el mayor tiempo posible, podemos distinguir principalmente dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica, que aparece al sostener un esfuerzo durante un periodo de tiempo prolongado y la resistencia anaeróbica, que actúa cuando el esfuerzo físico es de gran intensidad y generalmente no puede sostenerse más allá de los 3 minutos.
A estos tipos de resistencia debemos sumarles la resistencia muscular, que es aquella que interviene independientemente del tipo de práctica deportiva y por lo tanto es un factor de gran importancia no sólo para los amantes del fitness sino para aquellos que optan principalmente por un entrenamiento cardiovascular.
Si bien hay distintos tipos de resistencia muscular (contracción intensa prolongada, contracción dinámica repetitiva y tensión continua) podemos definirla como la capacidad del músculo para contraerse reiteradamente en periodos prolongados de tiempo.
También podríamos definirla como la capacidad de levantar, tirar o empujar un determinado peso durante un largo periodo de tiempo, es precisamente la prolongación del esfuerzo lo que diferencia la resistencia muscular de la fuerza muscular.
La medida de la resistencia muscular se basa en el número de repeticiones que somos capaces de llevar a cabo.
Entrenamiento de la resistencia muscular
Obviamente el entrenamiento debe adaptarse a las capacidades físicas de cada persona y a sus objetivos, no obstante, para entrenar la resistencia muscular nos debemos basar en ejercicios de repetición, lograremos entrenar esta importante capacidad si reducimos el peso y aumentamos las repeticiones.
Se recomiendan de 3 a 4 ejercicios para cada grupo muscular, que deberán constar de 3 o 4 series, empleando 10-12 repeticiones en cada una.
Esta es la forma de entrenar la resistencia muscular haciendo un trabajo con pesas, pero ejercicios como el ciclismo, la natación o el running también son excepcionales para trabajar esta capacidad física, que de otra parte también puede ser entrenada a través de ejercicios isométricos, que consisten en ejercer tensión sobre los músculos sin movilizar las articulaciones.
Disponer de una mayor resistencia muscular es algo que aporta numerosos beneficios a cualquier deportista, independientemente de la disciplina que practique:
Obviamente, si aún no se ha incorporado el ejercicio físico a la rutina habitual es importante que antes de empezar cualquier programa de entrenamiento consultar con un profesional de la salud para así evaluar adecuadamente el estado del organismo y determinar qué tipo de entrenamiento es el más idóneo.
Enlace permanente: Resistencia muscular - Fecha de actualización: 2019-03-09 - Fecha de creación: 2018-01-26