Glosario Educación física / Término
Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.
Según los distintos ecosistemas, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado distintos aparatos respiratorios: cutáneo, tráquial, branquial, pulmonar. Que realizan esta función por distintos métodos, que al final siempre consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono como subproducto del metabolismo energético.
plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macro ecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se utilizan el oxigeno que es un producto de la fotosíntesis y se desecha dióxido de carbono, en la fotosíntesis se reutiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno necesario para la respiración aeróbica.
Se conoce como respiración el intercambio de gases que se da entre nuestra sangre y el medio ambiente.
Regula el oxigeno y el óxido de carbono en la sangre en relación con las necesidades de trabajo muscular del organismo.
Absorción de oxígeno y eliminación de bióxido de carbono en los organismos superiores. La respiración interna se diferencia de la externa en que los intercambios gaseosos ocurren a través de la sangre: esta libera el oxígeno de la hemoglobina en los tejidos y estos les trasvasan el dióxido de carbono. (Levay, D. 2013).
Enlace permanente: Respiración - Fecha de creación: 2018-01-26