Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Ritmo

Rhythm

Sucesión de ciertos fenómenos que se repiten de forma periódica en los procesos vitales.

Velocidad propia de cada individuo para realizar una acción. (Martí, I. & Colaboradores. 2003).

El ritmo depende de la educación y del temperamento de cada sujeto. Todas las actividades están reguladas: la escuela, el trabajo, las aficiones, entre otros. El profesor es el encargado de observar y seguir el ritmo de cada alumno, sobre todo, cuando se trata de establecer una enseñanza individualizada.


Es un orden acompasado en la sucesión de las cosas. Se trata de un movimiento regular, recurrente, controlado o calculado que se produce por la ordenación de elementos diferentes, como la velocidad e intensidad.


Es la capacidad que desarrolla el sistema nervioso que permite al cuerpo la contracción y relajación, además de crear imágenes corporales que favorezcan el mayor dominio del cuerpo y conociendo mejor las posibilidades de movimiento.


La palabra "ritmo" viene del griego RHUTHMOS, cuya raíz es RHEO (yo corro). Desde el mismo instante en que el hombre toma conciencia del movimiento e intenta medirlo, recurre a otros elementos como: duración, intensidad, etc. Si se habla de ritmo, generalmente lo ubicamos hacia el lado de la música.


Sucesión armoniosa y acompasada de movimientos, sonidos y voces que acompañan una estructura gimnástica. En la música se refiere a la frecuencia de repetición (la cual es, en ciertas ocasiones, irregular, de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición.


Es la capacidad para poder dividir las fases del moviendo en el tiempo y en el espacio, registrando y reproduciendo en la ejecución del movimiento, el ritmo dado exteriormente, integrándolo al ritmo propio ya interiorizado, al enfocar hacia una tarea objetivo, que depende de la percepción, principalmente de estímulos acústicos y de estímulos visuales, referidos a movimientos básicos.


Es un flujo de movimiento controlado medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.


A través del uso de la palabra ritmo, en lo que respecta a su sentido más general, se hace referencia a aquel flujo de movimiento controlado o medio, ya sea sonoro o visual lo que lo provoca y que generalmente será el resultado de una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.

El ritmo es casi una característica básica, algo así como una condición sin equanom de todas las artes como la música, la poesía y la danza, entre otras, aunque el ritmo también es posible de encontrarse en algunos fenómenos naturales tales como: dormir, despertarse, la nutrición y la reproducción; que son esenciales a la hora de subsistencia de cualquier ser vivo.


Periodo de tiempo que transcurre entre el principio y el fin de una cosa.


El Ritmo

Esta no es mas que la capacidad que tiene el organismo de alternar fluidamente las tensiones y distensión de los músculos por la capacidad de la conciencia, el hombre puede percibir de forma mas o menos clara los ritmos de los movimientos que debe realizar en la ejecución de un ejercicio y tiene la posibilidadde influir en ellos, de variarlos, diferenciarlos,acentuarlos y crear nuevos ritmos. Sabemos a ciencia cierta, que el ritmo en educación física, va de la mano junto con la coordinación, y ésto lo vemos en distintos ejercicios, como lo son las clases de gimnasia masiva o grupal, en donde las personas entrenan bajo una música de fondo, logrando así, una especie de “coreografía”, basada en ejercicios cardiovasculares para todos aquellos que anhelan perder peso quemando calorías. Dentro de la educación física en los niños, son las capacidades sensoriales las que denotan y contemplan su base en el ritmo, ayudando al pequeño a formar su “reacción motriz”, su “sincronización”, así como también su “orientación”, su “ritmo corporal”, y su diferenciación y adaptación, siendo estos puntos antes nombrados, fundamentales dentro del programa de educación física.

Lo que se busca generalmente en base al ritmo en ésta disciplina, es lograr la completa autonomía del niño en cuanto a sus necesidades motrices se refiere, logrando por medio de diferentes ejercicios, que el niño sepa reaccionar de la mejor manera frente a los obstáculos impuestos en su ambiente. También dentro del ritmo y su extenso concepto, encontramos que el cuerpo debe ser también usado como método de expresión (corporal), y comunicación, lo que va de la mano también con la mímica, la danza y también la dramatización. Estos tres puntos antes nombrados, son mayoritariamente la base para construir un buen ritmo, que vaya complementado con todo lo que respecta a la educación física. Existen diferentes actividades a realizar, para lograr un buen ritmo desde edad temprana, siendo el “calentamiento con animales”, el “semáforo”, y los “días de la semana”, uno de los ejercicios más utilizados por los docentes.


Sabemos a ciencia cierta, que el ritmo en educación física, va de la mano junto con la coordinación, y ésto lo vemos en distintos ejercicios, como lo son las clases de gimnasia masiva o grupal, en donde las personas entrenan bajo una música de fondo, logrando así, una especie de “coreografía”, basada en ejercicios cardiovasculares para todos aquellos que anhelan perder peso quemando calorías.

Dentro de la educación física en los niños, son las capacidades sensoriales las que denotan y contemplan su base en el ritmo, ayudando al pequeño a formar su “reacción motriz”, su “sincronización”, así como también su “orientación”, su “ritmo corporal”, y su diferenciación y adaptación, siendo estos puntos antes nombrados, fundamentales dentro del programa de educación física.

Enlace permanente: Ritmo - Fecha de creación: 2018-01-26


< Ritmización Glosario Educación física Ritmo binario >