Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Shuttleball

El shuttleball es un juego que podríamos llamar en castellano “lanzamiento de gallito” o “volante gigante”. Es una reciente modalidad de juego con raqueta y aparecer por primera vez en Inglaterra.

El volante tiene la misma forma que un volante de bádminton, y la raqueta, de una sola pieza de plástico duro y rígida.

Su práctica produce transferencias positivas hacia juegos de raqueta en especial el bádminton, aumenta la coordinación dinámica general y óculo-manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio-temporal y aumenta y mejora las capacidades físicas de los alumnos así como las relaciones interpersonales. (Lorena Quintana Rodríguez).


Grabados de madera fechados en la Edad Media muestran como se jugaba con volantes de gran tamaño a los que se golpeaba con palas. A este juego se le denominaba “battledore” y fue el predecesor inmediato del evolucionado Bádminton. En la actualidad se ha recuperado este juego fabricando las palas de plástico y añadiendo una pelota de gomaespuma de alta densidad de gran faldón de nylon.

El Shuttleball, que podríamos llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “Volante Gigante”, es un juego que se practica con raqueta o pala sintética de mango corto y el móvil al igual que en Bádminton es un volante, pero de gran tamaño, con características muy similares.

Es un juego original de Inglaterra y está diseñado para jugarse al aire libre, incluso con viento moderado.


El Shuttleball es un juego alternativo en el que se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixto.

No existe una forma predeterminada de jugar, de todas formas mismo se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante tratando de que no se caiga al suelo, sin reglas ni delimitación del campo, ni tantos. O si se prefiere jugar de forma más competitiva, se pactará o establecerá unas reglas de juego, así como un terreno limitado y con red central.


Es un juego que tiene su origen en Inglaterra. Se practica de forma individual (frontón), en parejas de forma cooperativa o competitiva, siendo esta última en individuales, parejas o parejas mixtas.

El volante: Tiene la misma forma que un volante de badminton pero su peso (50 g.) y tamaño son mayores, en total mide 17 cm. Podemos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas, la cabeza con una circunferencia de 23 cm y es similar a una pelota de goma espuma con vivos colores y las plumas, posee 16 plumas de plástico de 12 cm que están unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza del volante.

La raqueta: De una sola pieza de plástico duro y rígida con un peso de 255 g. Su empuñadura o mango mide 16 cm de largo y 3 cm de diámetro. La superficie de golpeo es de 24 x 18 cm y 4 cm de grosor presentando una estructura plástica hueca, siendo un cuadro de plástico y otro hueco sucesivamente hasta conformar lo que sería el cordaje de una raqueta convencional.

Su práctica produce trasferencias positivas hacia juegos de raqueta en especial el badminton, aumenta la coordinación dinámica general y óculo manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio temporal.


El shuttleball o speed badminton, es una variación del bádminton, pero se juega sin una red. Además del bádminton, en este deporte se combinan el squash y el tenis. Este juego fue inventado por el alemán Bill Brandes, quien quería crear una versión al aire libre de bádminton.

El bádminton ha experimentado muchos cambios a lo largo de su ya larga historia. En un tiempo, el volante se golpeaba con los pies. Luego se introdujeron las raquetas. Más tarde, se añadió la red. Hoy día, aún se realizan cambios.

El shuttleball surge como una manera de superar uno de los inconvenientes del juego tradicional de bádminton: no es adecuado para jugar al aire libre. Esto se debe a que el volante es demasiado ligero y se mueve con el viento.

Esto es una de las diferencias con respecto al bádminton. El volante del shuttleball es más pesado. Además, la velocidad del juego es mayor y, como se dijo anteriormente, se juega sin una red.

En sí, el objetivo del juego es golpear el volante en el cuadrado de la oposición. Si cae fuera del cuadrado, se otorga un punto. El primer jugador que alcance los 15 puntos gana.

Enlace permanente: Shuttleball - Fecha de actualización: 2019-02-12 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Shock Glosario Educación física Signo >