Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Síndrome general de adaptación

Conjunto de síntomas físicos y psíquicos de carácter negativo que aparecen cuando el sujeto debe enfrentarse a una novedad.


Es cuando ocurre un desequilibrio de la estabilidad de los procesos de catabolismo-anabolismo, donde aumenta más el catabolismo. (También llamada Ley de Selye). (Véase Estrés, Adaptación).

Concepto introducido por H. Seyle para designar las reacciones generales de defensa provocadas por el estrés o sobrecarga (cansancio, irritaciones, infecciones, etc.) en las glándulas suprarrenales o en el hipotálamo. Estos órganos realizan su papel defensivo gracias a la adaptación de sus secreciones a las necesidades del aparato cardiovascular. El síndrome general de adaptación es el nivel superior de adaptación originado por la aplicación de una carga de entrenamiento y un descanso adecuado. (Adaptado de Varios autores y Centro Olímpico de Estudios Superiores de España).

Cuando el organismo es sometido a un esfuerzo o carga de trabajo (estímulo) y a causa de este se produce una fatiga, en la fase de recuperación (compensación) se produce una adaptación superior al estado inicial, antes de aplicar la nueva carga, a este nivel superior se denomina supercompensación.

Enlace permanente: Síndrome general de adaptación - Fecha de creación: 2018-01-26


< Síndrome del NidoVacío Glosario Educación física Síndrome premenstrual >