Glosario Educación física / Término
Las células del cuerpo requieren un abastecimiento continuo de energía para mantener la vida y lograr trabajar. Obtenemos esta energía a través de los alimentos que comemos. La energía de los alimentos se almacena químicamente y luego se libera cuando se necesita. Básicamente la forma química que utiliza para liberar la energía es la molécula de fosfato conocida como atp – trifosfato de adenosina. La liberación de la energía del atp, permite que las células realicen sus funciones, consiste en la separación de uno de los fosfatos generando adp – difosfato de adenosina + energía + fósforo. El cuerpo obtiene el atp por medios anaeróbicos (sin O2), o por medios aeróbicos (con O2).
el metabolismo anaeróbico incluye el uso de atp almacenado y de la descomposición anaeróbica del azúcar (glucosa ó glucógeno). La descomposición anaeróbica del azúcar se da a lo largo de un proceso conocido como glucólisis. El producto final de la glucólisis es el piruvato. Cuando el oxigeno está disponible en suficientes cantidades, el piruvato es convertido en ácido acético y entra por las vías de la energía aeróbica. Si el oxigeno no está disponible regularmente en suficientes cantidades, el cuerpo convierte el piruvato en lactato. Si hay suficiente oxígeno disponible, el lactato será enviado al hígado y convertido en glucosa. Si el lactato se genera más rápido de lo que puede ser gastado, esto puede crear un “ardor” muscular debido al ácido láctico generado. Esta sensación de ardor y la subsecuente falla muscular se debe a la disminución del ph de la sangre en los músculos como resultado del exceso de ácido generado.
Son los diferentes tipos de reacciones químicas que producen energía (ATP) para los ejercicios de corta, media o larga duración, donde se distinguen tres sistemas o mecanismos fundamentales de aporte energético del trabajo muscular.
Los criterios de especialistas sobre los sistemas energéticos y el propuesto por Verkhoshansky, Y. 2002 (p.61-62) señalan el Sistema del fosfágeno, el Sistema de ácido láctico y el Sistema del oxígeno.
Enlace permanente: Sistemas energéticos - Fecha de creación: 2018-01-26