Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Táctica

Planificación y ejecución de acciones individuales y colectivas para la consecución final del objetivo del juego (t. Ofensivas) o para evitar que el adversario alcance dicho objetivo (t. Defensivas).


Sistema ideado y empleado hábilmente para conseguir un fin. Arte que enseña la posición de defensa o ataque de un deportista o de un equipo en una competencia deportiva.


Es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición durante el juego.


Es una situación de adaptación y selección, de la cual no existe una sola concepción, la misma puede ser:

  • Táctica colectiva: son las situaciones de adaptación a la existencia de oposición en las que los deportistas han de escoger entre las diferentes alternativas, en función de sus contrincantes (Riera 1989).
  • Táctica individual: es la elección del gesto apropiado en cada momento, tanto en ataque como en defensa, efectuado oportunamente, a la velocidad conveniente (Barcenas y Roman 1991)

Táctica en el deporte

“Se entiende por táctica al comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario, así como sobre las condiciones exteriores, en un encuentro deportivo individual o en equipo” (Weineck, 1988).


Táctica en el juego

Táctica es el sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. El término también se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema.


Estrategia y táctica son dos términos que a menudo se confunden. La estrategia es de largo plazo mientras la táctica se centra en el corto plazo.


Arte de poner en orden las cosas. Arte de disponer, mover y emplear las tropas sobre el campo de batalla con orden, rapidez y recíproca protección, combinándolas entre sí con arreglo a la naturaleza de sus armas y según las condiciones del terreno y disposición del enemigo. (Adaptado de Oller, Mauro. 2013)

Enlace permanente: Táctica - Fecha de actualización: 2018-09-28 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Tabula rasa Glosario Educación física Táctica deportiva >