Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Temperamento

Es la conformación reactiva de un individuo, el aspecto espontáneo de su personalidad. Procede de la combinación de disposiciones características emanadas de sus apetitos, emociones y estados de ánimo.


Conjunto de rasgos o cualidades biológicamente determinados, que caracterizan la personalidad de un individuo, es decir, el modo de ser de una persona, o forma habitual de actuar.

El temperamento posee varias cualidades que son: extroversión, introversión, impulsividad e impresionabilidad. Las cualidades de extroversión e introversión apuntan hacia la dirección de los reflejos subjetivos del deportista. Mientras que los introvertidos guardan sus motivos, aspiraciones, conflictos y criterios para sí, transmitiendo muy poco a los demás, los extrovertidos manifiestan fácilmente y de forma abierta sus preocupaciones y sueños.

Por su parte, la impulsividad e impresionabilidad apuntan hacia el grado de intensidad con que el deportista refleja el mundo y su forma de reaccionar ante él. Con relación a ello debemos comprender que son más favorables para el deporte los temperamentos impulsivos que los impresionables, ya que estos últimos, cuando presentan estados de tensión negativas, las mismas son muy intensas y le afectan considerablemente su conducta y rendimiento y a pesar de que los medios de regulación emocional pueden contribuir notablemente a solucionar este fenómeno, lo cierto es que se requerirá de mucha paciencia, habilidad y experiencia como entrenador para lograrlo de forma adecuada. (Aplicado de Varios autores y Sánchez, M. 2015).

Enlace permanente: Temperamento - Fecha de actualización: 2018-09-28 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Tema Glosario Educación física Temperatura >