Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Valencias físicas

Se denomina Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condiciones físicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento.

Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencia físicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinación y equilibrio. De todas las valencias físicas mencionadas, sólo cuatro son básicas para la preparación física de un individuo, éstas son:

- La fuerza

- La resistencia

- Velocidad

- Flexibilidad


Se denominan valencias o cualidades físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan la condición física de un individuo y que puedan desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento.


Las Valencias Fisicas son un conjunto de aspectos que determinan las condiciones físicas de un individuo y tienen características innatas y adquiridas.

Clasificacion de las Valencias Fisicas

Fuerza: La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia.

Potencia: aquella capacidad para ejecutar algo o producir un efecto, generalmente, se utiliza en aquellas situaciones en las que se quiere dar una noción de fuerza y poder.

Velocidad: La velocidad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la acción del sistema nervioso, de los músculos y de la rapidez para realizar el movimiento.

Flexibilidad: La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación.

Coordinacion: Entendemos por coordinación a la acción de coordinar, de poner a trabajar en conjunto diferentes elementos en pos de obtener un resultado específico. Todo aquel individuo u objeto que cumple el rol de coordinador en una situación determinada.

Resistencia Anaerobica: Es el poder que tiene el deportista de sostener, durante el mayor intervalo de tiempo posible, una carencia de oxigeno en el organismo, producida por un elevado ritmo de trabajo. Cuanto mayor es el esfuerzo muscular realizado por el deportista, mayor es la cantidad de oxigeno que requiere el organismo, aunque la cantidad que puede utilizar el organismo es limitada.

Flexibilidad Muscular: bajo este término comprendemos las cualidades del aparato motor y de apoyo que determinan el grado de movilidad. Máxima amplitud facilidad de ejecutar los movimientos necesarios.

Fuerza Muscular: Es la capacidad de superar una resistencia externa mediante esfuerzo muscular, se puede medir por la oposición o resistencia que se aplica en determinada parte del cuerpo mediante ejercicios que supone un considerable.

Enlace permanente: Valencias físicas - Fecha de creación: 2018-01-26


< Valencia física Glosario Educación física Valía >