Glosario Educación física / Término

Valencias físicas

Se denomina Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condiciones físicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento.

Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencia físicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinación y equilibrio. De todas las valencias físicas mencionadas, sólo cuatro son básicas para la preparación física de un individuo, éstas son:

- La fuerza. Es necesaria para llevar a cabo un movimiento o para manejar un instrumento. Por ejemplo, en el tenis usaremos de la fuerza para asir la raqueta y dar la sacudida.

- La resistencia. Es la capacidad de llevar a cabo un movimiento durante mucho tiempo. Según la opinión general, se basa en el buen funcionamiento del corazón y de los sistemas circulatorio, nervioso y respiratorio, e incluso de los músculos locales. El entrenamiento y sólo el entrenamiento desarrolla la base de la resistencia.

- La velocidad o rapidez. Es la capacidad de mantener los músculos en acción a gran velocidad.

- La flexibilidad. La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación.

- La agilidad. Es la capacidad de coordinar los movimientos ordenándolos para un fin determinado. La agilidad nos capacita para efectuar las oportunas correcciones de movimientos y técnicas distintas en situaciones análogas.


Las Valencias Fisicas son un conjunto de aspectos que determinan las condiciones físicas de un individuo y tienen características innatas y adquiridas.

Clasificacion de las Valencias Fisicas

Fuerza: La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia.

Potencia: aquella capacidad para ejecutar algo o producir un efecto, generalmente, se utiliza en aquellas situaciones en las que se quiere dar una noción de fuerza y poder.

Velocidad: La velocidad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la acción del sistema nervioso, de los músculos y de la rapidez para realizar el movimiento.

Flexibilidad: La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación.

Coordinacion: Entendemos por coordinación a la acción de coordinar, de poner a trabajar en conjunto diferentes elementos en pos de obtener un resultado específico. Todo aquel individuo u objeto que cumple el rol de coordinador en una situación determinada.

Resistencia Anaerobica: Es el poder que tiene el deportista de sostener, durante el mayor intervalo de tiempo posible, una carencia de oxigeno en el organismo, producida por un elevado ritmo de trabajo. Cuanto mayor es el esfuerzo muscular realizado por el deportista, mayor es la cantidad de oxigeno que requiere el organismo, aunque la cantidad que puede utilizar el organismo es limitada.

Flexibilidad Muscular: bajo este término comprendemos las cualidades del aparato motor y de apoyo que determinan el grado de movilidad. Máxima amplitud facilidad de ejecutar los movimientos necesarios.

Fuerza Muscular: Es la capacidad de superar una resistencia externa mediante esfuerzo muscular, se puede medir por la oposición o resistencia que se aplica en determinada parte del cuerpo mediante ejercicios que supone un considerable.


Principios de las valencias físicas

Existen muchos principios de las valencias físicas, pero se han establecido una serie de principios que son fundamentales.

Entre ellos aparece el principio de participación activa y consciente del entrenamiento, por el cual el deportista debe conocer por qué y para qué entrena.

Con el principio del desarrollo multilateral se pretende buscar un desarrollo completo en todas las facetas y cualidades del deportista evitando una especialización prematura que acabaría con el deportista. Este principio actúa con el principio de la especialización para provocar alteraciones morfológicas y funcionales en relación con el deporte a practicar.

El principio de individualización postula que cada persona responde de forma diferente al mismo entrenamiento. Esto se debe a razones genéticas, nutricionales, ambientales, motivación, nivel de condición, etc.

Según el principio de variedad todo entrenamiento debe producir una variación en los estímulos, no pueden ser siempre los mismos, ya que de ser así nuestro organismo se adpataría a unos estimulos concretos y no se desarrollaría.

El principio de modelación del proceso de entrenamiento, nos habla de que los entrenamientos deberían incorporar aquellos medios que sean idénticos a la naturaleza de la competición.

El principio de la progresión consiste en la elevación gradual de las cargas del entrenamiento, el aumento de la intensidad y del volumen.

El principio de la especificidad indica que los efectos son específicos al tipo de estímulo de entrenamiento que se utilice en las tareas.

Uno de los más famosos es el principio del calentamiento y vuelta a la calma. Este principio recomienda que el calentamiento debe preceder a cualquier actividad física con el fin de aumentar la temperatura corporal, el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca y prevención de lesiones.

Enlace permanente: Valencias físicas - Fecha de actualización: 2024-01-02 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Valencia física Glosario Educación física Valía >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.