Glosario Electrotecnia / Término
Acciones de mantenimiento que solamente pueden realizarse cuando el ítem está parado/fuera de servicio.
Se trata de una de las acciones más importantes dentro del mantenimiento preventivo de las instalaciones industriales. La parada de planta o parada técnica es de suma importancia dado que los trabajos que la constituyen no pueden realizarse durante el período de actividad normal de la maquinaria industrial.
Dentro de las actividades regulares de mantenimiento existen algunas que por su complejidad no pueden se pueden llevar cabo con la maquinaria industrial en pleno funcionamiento. Cuando un trabajo de mantenimiento atañe exclusivamente a una o a unas pocas máquinas, no hay problema. Lo hacemos constantemente. Pero cuando se trata de revisar, poner a punto o incluso reparar toda la instalación industrial, no hay más remedio que ejecutar una parada de planta. Por eso a estos trabajos también se les conoce como parada mayor, parada por mantenimiento o mantenimiento mayor.
La mayoría de las veces, una parada técnica viene motivada por una revisión general de aspectos de seguridad. Las industrias con mayor exigencia en este campo (por ejemplo, la industria química o la energética) son las que más regularmente llevan a cabo este tipo de revisiones. Sin embargo, también es cierto que una parada de planta puede tener otros motivos:
En definitiva, lo más relevante de una parada de planta es que nos permite recuperar la funcionalidad original de nuestros equipamientos industriales o incluso mejorarla.
Enlace permanente: Mantenimiento en Parada - Fecha de actualización: 2018-11-18 - Fecha de creación: 2012-07-19