Glosario Endocrinología / Término
[sust. masc.] (Anatomía) Víscera voluminosa, propia de los animales vertebrados, que en los mamíferos tiene forma irregular y color rojo obscuro y está situada en la parte anterior y derecha del abdomen; desempeña varias funciones metabólicas importantes, entre ellas la secreción de la bilis.
Nota ampliatoria: (Fisiología) Organo anexo al aparato digestivo, situado en el hipocondrio izquierdo Se halla entre el diafragma, el paquete intestinal y la curvatura menor del estómago, Anatómicamente, está compuesto de cuatro lóbulos: derecho, izquierdo, cuadrado y de Spiegel. Lo alimentan al vena porta, procedente del intestino, y al arteria hepática, rama de la aorta. De él salen la vena hepática, que desemboca en la cava inferior, y el conducto hepático, portador de la bilis, segregada por el hígado.
El tejido hepático está envuelto por una membrana fibrosa (cápsula de Glisson) y lo constituyen unos elementos granulosos llamados lobulillos hepáticos Por la periferia de cada uno de estos lobulillos penetra en ellos una rama de la arteria hepática y de la vena porta, y sale un conducto biliar, en tanto que de su centro sale una vena que, unida a la de otros, forma la vena hepática.
La función del hígado viene representada por la célula hepática. Esta célula de naturaleza epitelial, secreta la bilirrubina de la sangre y la elimina por medio de la bilis. Es el reservorio de la glucosa del organismo, que almacena en forma de glucógeno, y el de las vitaminas ingeridas; también elabora gran parte de las proteínas del plasma y es el principal productor de fermentos que entran en el metabolismo intermediario. El tejido conjuntivo del hígado es rico en células que pertenecen al sistema reticuloendotelial. Las enfermedades más importantes del hígado son: hepatitis, cirrosis, quiste hidatídico y cáncer.
Enlace permanente: Hígado - Fecha de creación: 2012-04-22