Glosario Ensayos Clínicos / Término

Error tipo I

Type I error

Es la probabilidad de error al considerar que existe una diferencia estadísticamente significativa cuando realmente no existe. (Falso positivo). Se acepta como convención una probabilidad de error de hasta un 5% (Alfa 0,05).


Se pueden cometer errores cuando se realiza un test de hipótesis con análisis estadísticos. Específicamente, se pueden hacer errores de Tipo I o Tipo II.

A medida que se analizan los propios datos y se hacen test de las hipótesis, la comprensión de la diferencia entre los errores de Tipo I y Tipo II se convierte en algo extremadamente importante, porque existe un riesgo de cometer cada tipo de error en cada análisis, y la cantidad del riesgo está bajo nuestro control.

Así que si se está testeando una hipótesis sobre un asunto de seguridad o calidad que podría afectar a la vida de las personas, o un proyecto que podría ahorrar millones de dólares a su negocio, ¿qué tipo de error tendría consecuencias más serias o más costosas? ¿Existe un tipo de error que sea más importante de controlar que otro?

Cuando los estadísticos se refieren a errores de Tipo I y Tipo II, nos referimos a las dos maneras en que se pueden realizar errores respecto a la hipótesis nula (H0). La hipótesis nula es la posición por defecto, semejante a la idea de “inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad”. Cualquier test de hipótesis se empieza con la asunción de que la hipótesis nula es correcta.

Cometemos un error de Tipo I si rechazamos la hipótesis nula cuando ésta es cierta. Se trata de un falso positivo, como una alarma de fuego que suena cuando no existe tal fuego.

Un error de Tipo II ocurre si nos equivocamos al rechazar el nulo cuando no es cierto. Es el caso de un falso negativo—como una alarma que falla y no suena cuando existe un fuego.

RealidadHipótesis nula (H0) no rechazadaHipótesis nula (H0) rechazada
H0 es cierta.Conclusión correcta.Error Tipo I
H0 es falsa.Error Tipo IIConclusión correcta.

Estos errores están relacionados con los conceptos estadísticos de riesgo, significancia y potencia.

Enlace permanente: Error tipo I - Fecha de actualización: 2018-11-11 - Fecha de creación: 2016-02-14


< Ensayo clínico pragmático Glosario Ensayos Clínicos Error tipo II >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.