Glosario Ética / Término
La capacidad de determinar libremente su propio camino en la vida. Etimológicamente, que se remonta a las palabras griegas para “libre” y “ley”.
Este término es el más fuertemente asociado con Immanuel Kant, para quienes significaba la posibilidad de dar la ley moral a uno mismo.
Es la conciencia que se impone sus propios principios. Cuando la persona se los impone a sí misma, haciéndolo de forma reflexiva (en uso de la inteligencia y de la libertad) y sin coacciones. (sin restricciones o imposiciones)
http://es.wikipedia.org/wiki/Autonom%C3%ADa
http://microsofia.com/etica/tema_02/01.html
Es la capacidad de determinarse a sí mismo dictaminando sus propias normas morales. La sentencia C-1194 de 2008 la define como “… el poder de las personas, reconocido por el ordenamiento positivo para disponer con efecto vinculante de los intereses y derechos de los que son titulares y por ende crear derechos y obligaciones, siempre que respete el orden público y las buenas costumbres”.
Término introducido por Kant en ética. Anteriormente a Kant, la palabra «autonomía» tuvo un sentido exclusivamente político. Etimológicamente significa la capacidad de darse uno a sí mismo las leyes, y por tanto el carácter autolegislador del ser humano. En la ética kantiana el término autonomía tiene un sentido formal, lo que significa que las normas morales le vienen impuestos al ser humano por su propia razón y no por ninguna otra instancia externa a él. En bioética este término tiene un sentido más concreto, viniendo a identificarse con la capacidad de tomar decisiones y de gestionar el propio cuerpo, y por tanto la vida y la muerte, por parte de los seres humanos. Se define autonomía en la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en su artículo 2 de esta forma: “ la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.” Autores como Faden y Beauchamp defienden que las acciones sólo son autónomas cuando cumplen tres condiciones: 1) Intencionalidad (una acción es intencional cuando está orientada de acuerdo a un plan determinado). 2) Conocimiento (si el agente moral no entiende la acción, ésta no puede ser autónoma). 3) Ausencia de control externo (sin embargo, el control puede manifestarse según grados: coacción, manipulación y persuasión). Otros filósofos, como Gerald Dworkin, incluyen una cuarta condición, la autenticidad, porque entienden que las tres condiciones anteriores son necesarias, pero no suficientes, para que las acciones sean autónomas. Un acto es considerado “auténtico” cuando es coherente con el sistema de valores y actitudes habituales ante la vida que una persona ha asumido reflexiva y conscientemente.
Aspecto de independencia que tiene el contenido de lo aprehendido respecto al sentiente (IRE 35) . Forma de quedar. Jamás rompe la unidad del sentir. (IRE 41) En la aprehensión de estimulidad los actos adquieren una relativa autonomía y en la aprehensión de realidad esta autonomía es radical (IRE 41). [X. Zubiri]
Es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
Es la capacidad que logran los seres humanos, sobre los principios de respeto, responsabilidad, solidaridad, prudencia; para elegir sus acciones con rectitud y propiedad.
Bibliografía
Kant, Enmanuel, Crítica de la Razón Práctica
Marina, J y Valgoma Marìa La Lucha por la Dignidad
Enlace permanente: Autonomía - Fecha de creación: 2017-05-29