Glosario Ética / Término

Competencia

Definida en la Ley 1164 de 2007 como “una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto determinado. Esta actuación se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes que se expresan en el ser, saber, el hacer y el saber-hacer.”


En la terminología de la bioética hace referencia a la aptitud psicológica de un paciente para ejercer su autonomía personal y tomar sus propias decisiones sanitarias. Su equivalente jurídico es la capacidad de obrar natural, también llamada ocasionalmente capacidad de hecho y que, como ya se ha comentado, genéricamente se denomina capacidad.

“Capacidad del paciente para comprender la situación a la que se enfrenta, los valores que están en juego y los cursos de acción posibles con las consecuencias previsibles de cada uno de ellos, para a continuación tomar, expresar y defender una decisión que sea coherente con su propia escala de valores” (P.Simón, Med Clin 1992).

¿Cuándo evaluar la competencia? 1) Cambios súbitos en el estado mental, 2) rechazo de un método diagnóstico o un tratamiento indicados (alto beneficio y bajo riesgo), 3) solicitud de procedimientos diagnósticos o tratamientos de especial riesgo e invasividad (bajo beneficio y alto riesgo) (bajo riesgo, no indicados), 4) cambios constantes y súbitos a lo largo del tiempo en las elecciones y decisiones acerca de métodos diagnósticos y terapéuticos y 5) el paciente presenta factores de riesgo para incompetencia (alteraciones cognitivas, alteraciones psicológicas, trastornos psiquiátricos…).

Enlace permanente: Competencia - Fecha de creación: 2017-05-29


< Compenetración Glosario Ética Competencia profesional >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.