Glosario Ética / Término

Deontologismo

Deontological ethics, Deontic / Éthique déontologique

Este término proviene del griego déon que significa “lo obligatorio, lo conveniente, lo justo, lo adecuado”. La deontología, por tanto, es aquella disciplina que estudia los deberes. Existen autores que han hablado de “ciencias deontológicas” y de “ciencias ontológicas”. Éstas últimas estudian el ser como es, mientras que las primeras lo estudian cómo debería ser. Un código deontológico es aquel conjunto de reglas de una profesión para regular su práctica. Contiene el conjunto de normas que orientan la buena praxis profesional, tanto en aquello que se refiere a los posibles clientes o usuarios como en lo relativo a la relación con los colegas.


La palabra deontología deriva de las palabras "deon" (deber) y "logos" (ciencia), por lo tanto, la deontología es la ciencia o estudio del deber, por el deber mismo. Su principal representante es Inmanuel Kant (1724-1804).

El deontologismo es un marco normativo cuyo objetivo es decirnos las acciones que debemos y no debemos hacer, dando prioridad al respeto de unas normas, independientemente de las consecuencias que respetarlas suponga (el fin no justifica los medios). Por ello el deontologismo es contrario al consecuencialismo, según el cual lo importante es que se logren las mejores consecuencias (el fin justifica los medios).

El deontologismo sostiene que lo que hace que una acción sea correcta o incorrecta no son las consecuencias de la misma -aunque no violar la norma implique la violación de un mayor número de normas- sino el respeto o la violación de las normas éticas, respectivamente.

En general, el deontologismo considera que los actos son correctos si están inspirados por el concepto de justicia y reciprocidad en todas las cosas, sin tomar en cuenta las consecuencias.


Utilitarismo y Deontologismo son posturas contrapuestas, en tanto que contradictorias. Históricamente fueron polémicas entre sí. El Teleologismo establece que el fin (telos) justifica los medios, al contrario que el Deontologismo, que no renuncia a un fin, pero sin embargo sí limita los medios.

Deontologismo

Esta postura esgrime que hay deberes que no nos eximen de usar cualquier medio. El principio de utilidad no es pues el único que entra en juego en la deliberación. Un deontologista atiende a la naturaleza intrínseca de la acción. Dos de las máximas posturas deontológicas son:

1) La postura kantiana: es un deontologismo extremo. Hay una serie de normas que expresan deberes perfectos, sin excepciones, aun cuando las consecuencias sean funestas.

2) Deontologismo de D. Ross: las convicciones morales (el saber moral espontáneo) no son meras opiniones, son conocimiento. Ante un conflicto de deberes hay que cumplir el más importante en el momento (por ejemplo, entre acudir a una cita y ayudar en un accidente, se debería hacer lo segundo). Esta consideración nos lleva a distinguir dos tipos de deberes:

- Prima facie: tendencia a ser un deber real que tiene una acción por caer bajo alguno de los principios morales.

- Reales: los que se tienen.

Se reconoce que los deberes no son impepinables. En determinadas circunstancias se pueden hacer excepciones.


La deontología (del griego to deon, "lo conveniente", "lo debido", y logía, "conocimiento", "estudio") es el estudio o la ciencia de los deberes u obligaciones morales. El objeto de estudio de la deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham, en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral, es decir, a aquellas conductas del ser humano que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública.


Véase ética deontologista.


La deontología (del griego δέον, -οντος déon, -ontos 'lo que es necesario', 'deber' y -logía 'conocimiento', 'estudio') es la rama de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen actividades profesionales, así como el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una profesión. A su vez, es parte de la filosofía moral dedicada al estudio de las obligaciones o deberes morales.

La deontología también es la teoría en ética normativa según la cual existen ciertas acciones que se deben realizar, y otras que no se deben realizar, más allá de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer. Es decir, hay ciertos deberes que se deben cumplir más allá de sus consecuencias. Para la deontología las acciones tienen un valor en sí mismas, independiente de la cantidad de bien que puedan producir. De acuerdo con la convicción de que hay acciones buenas o malas en sí mismas, se sigue el deber de realizarlas o de evitarlas. Una acción puede ser moralmente correcta, aunque no produzca la mayor cantidad de bien, porque es justa por sí misma. Sin embargo, las éticas deontológicas se vuelven cada vez más sensibles a la necesidad de considerar las consecuencias globales de las acciones. Si, por ejemplo, mediante una mentira se puede salvar una vida humana, un ético deontológico puede reconocer una ponderación de los resultados de la acción. No obstante, en estos casos, se tienen en cuenta las consecuencias de la acción y no el valor propio de la acción, por lo que queda suspendida la deontología.

Enlace permanente: Deontologismo - Fecha de actualización: 2018-11-11 - Fecha de creación: 2017-05-29


< Deontológico Glosario Ética Derecho >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.