Glosario Ética / Término

Disciplina

La disciplina es la capacidad de las personas para poner en práctica una serie de principios relativos al orden y la constancia, tanto para la ejecución de tareas y actividades cotidianas como en sus vidas en general. Como tal, la palabra proviene del latín disciplīna.


Su sentido es amoldar el carácter y el comportamiento del individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor la disciplina ha adquirido connotaciones negativas debido entre otros factores el uso que hicieron de ciertas ideologías totalitarias entre el siglo XX. Así para hacer referencia ha una forma de comportamiento ordenada no impuesta por otras, se habla autodisciplina, termino que evita esas connotaciones.


Una disciplina es un grupo de teoría y práctica que requiere que se implemente tanto reflexión como acción. La disciplina de la conducta empresarial responsable es un estudio que durará una vida. Esta disciplina requiere que se comprenda que la empresa es un sistema y forma parte de aún mayores sistemas. Reconoce que existen cuerpos de experiencia arraigados en las tradiciones, leyes y reglamentos, mejores prácticas de la industria y estándares globales emergentes que los profesionales tardarán mucho tiempo en adquirir y compartir. En última instancia, el profesional de tal disciplina genera nuevos conocimientos para ampliar la disciplina misma. El oficial de ética generalmente tiene el derecho de informar directamente tanto al director ejecutivo como a la junta directiva, y a menudo al comité de auditoría.

Enlace permanente: Disciplina - Fecha de creación: 2017-05-29


< Discernir, Discernimiento Glosario Ética Disociación >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.