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Ética del discurso, comunicativa o dialógica

Propuesto por Apel y Habermas. Persigue la comprensión el entendimiento, no el éxito ni el lucimiento personal o retórico. Se debe dar en condiciones óptimas de comunicación. Asimismo, el diálogo presupone la autonomía de los sujetos participantes y, a través de él, las personas se reconocen recíprocamente como sujetos conscientes de argumentación racional. El acuerdo alcanzado en el seno de una acción comunicativa es entonces garantía de legitimidad de la norma. Demanda también cierta simetría en la comunicación. El diálogo ideal sería aquel que estuviera libre del dominio de unos sobre otros. La ética del discurso no pretende sólo fundamentar racional y dialógicamente lo moral, sino que busca también su aplicación en la vida cotidiana, ya que los valores propios de cada actividad y la actividad misma no están cerrados sino que se desarrollan progresivamente. La racionalidad inherente al diálogo es comunicativa y ha de satisfacer intereses universalizables.

Enlace permanente: Ética del discurso, comunicativa o dialógica - Fecha de creación: 2017-05-29


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