Glosario Ética / Término
Hábito de obrar bien, hábito de ejecutar una acción buena.
Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor. Las virtudes se consideran cualidades positivas, y se oponen a los vicios.
Una virtud es una característica del carácter moral del agente que no puede reducirse exclusivamente a sus actos específicos sino que es parte de su personalidad. Se diferencia de los hábitos en la medida en que no solamente es una costumbre, sino que es una disposición que se encuentra bien arraigada en su poseedor.
Para Aristóteles, virtud es simplemente aquello que hace que cada cosa sea lo que es, es decir, la excelencia misma de esa cosa, aquélla que la hace apta para cumplir con su función natural. Si lo aplicamos al ser humano, virtud es lo que caracteriza a lo propio del hombre. Esta condición se expresa a través del “justo medio”. Se trata de un hábito o cualidad que depende de nuestra voluntad. La virtud es un medio entre dos vicios que pecan uno por exceso y otro por defecto. Pero la virtud concierne a todas las actividades humanas y no sólo a las llamadas morales. La virtud es una cualidad potencial; no se realiza más que cuando se actúa adecuadamente, puesto que hay que ser entrenado en ella. La virtud es una cualidad que se adquiere voluntariamente, pero requiere que uno sea justo, mesurado y razonable. En Ética a Nicómaco se describen ciertas virtudes éticas (que rigen la vida activa o apetitiva del alma) que es necesario poseer como templanza, honradez, magnanimidad, sinceridad y virtudes dianoéticas (que rigen la vida intelectual), que son cinco y están descritas en el Libro VI y son la ciencia, el arte, la prudencia (phrónesis), la inteligencia (nous) y la sabiduría (sophía).
Cualidad personal expresada en acciones habituales derivadas de una disposición a emprender, acometer, iniciar actividades que buscan el bien de la naturaleza individual y su característica social así como resistir las fuerzas en su contra.
Bibliografía:
Aristóteles en la Ética A Nicómaco y Política. Ediciones Aguilar
Platón, Menón, Critón. Apología. Ediciones Aguilar Tomás de Aquino. Summa Teológica. II-II
Frankena, W. Tres Filosofías de la Educación. UTHEA John Dewey. Democracia y Educación.
Aunque la preocupación por la virtud aparece en varias tradiciones filosóficas, en la Filosofía Occidental, la virtud es presente en la obra de Platón y Aristóteles, y aún hoy en día los conceptos clave de la tradición se derivan de la antigua filosofía griega. Estos conceptos incluyen areté (excelencia o virtud), phrónesis (sabiduría práctica o moral), y eudaimonia (felicidad). En Occidente la ética de la virtud fue el enfoque predominante de pensamiento ético en los períodos antiguo y medieval. La tradición de la ética de las virtudes fue olvidada durante el período moderno, cuando el aristotelismo cayó en desgracia. La teoría de la virtud volvió a la prominencia en el pensamiento filosófico occidental en el siglo XX, y hoy es uno de los tres enfoques dominantes a las teorías normativas (las otras dos deontología (Kant) y el consecuencialismo o teleologismo, donde podríamos incluir el utilitarismo).
Enlace permanente: Virtud - Fecha de actualización: 2019-01-11 - Fecha de creación: 2017-05-29