Glosario Filosofía / Término
Relación de semejanza o parecido entre dos o más entidades. Por ejemplo, suele establecerse una analogía o semejanza entre el funcionamiento del corazón humano y el de una bomba mecánica.
En lógica, la analogía designa una forma inductiva de argumentar que asevera que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces lo más probable es que también existan entre ellos más semejanzas en otras facetas. Por ejemplo si un estudiante es perspicaz a la hora de examinar un problema y es buen deportista y además obtiene buenas calificaciones al final de curso, cabe pensar que otro estudiante, también agudo analista y buen jugador de baloncesto obtendrá al final buenas calificaciones.
En teología, ciertos teóricos afirman que el conocimiento de la naturaleza de Dios puede ser alcanzado a través del conocimiento de las cosas creadas y mediante un uso analógico del lenguaje. Si partimos del conocimiento de que los seres humanos son buenos, estos teóricos afirman que la bondad también puede predicarse de Dios. Tanto de Dios como de los seres humanos puede decirse que son buenos si bien el término bondad no se usa aquí de una forma unívoca, es decir, el término no significa en ambos casos lo mismo.
Uno de los procedimientos principales del razonamiento, mediante la cual se examinan dos objetos del pensamiento para evidenciar sus caracteres coincidentes, procediendo a una comparación de la cual sea posible extraer conclusiones tanto en base a esos factores comunes como a partir de los diferenciales. Véase Introducción a la filosofía y Lógica, razonamiento.
Enlace permanente: Analogía - Fecha de creación: 2017-04-28