Conjunto de conocimientos, valores éticos, espirituales, religiosos o artísticos, costumbres, reglas de conducta y convicciones generales; que estando fuertemente arraigados en una sociedad, conforman un modelo de organización y comportamiento de esa sociedad. que se transmite entre sucesivas generaciones. Siendo su origen etimológico y conceptual próximo a “cultivo”, alude también a la circunstancia de que esos elementos son practicados y ejercitados en el seno de una sociedad.
[Nietzsche] Para Nietzsche, "cultura" puede tener dos significados.
- Por una parte, significa adiestramiento, selección. La cultura es la actividad genérica, el verdadero trabajo del hombre sobre sí mismo, de la sociedad sobre el individuo, durante toda la vida de la especie humana. La cultura trata de proporcionar hábitos al hombre, hacerle obedecer las leyes, adiestrarlo, es decir, formarlo de tal manera que sea capaz de activar sus fuerzas reactivas. La cultura dota a la conciencia de una nueva facultad que se opone a la facultad del olvido: la memoria. Por ella el hombre se hace capaz de prometer, de disponer del futuro.
- Por otra parte, "cultura", mal entendida, según Nietzsche, significaría la acción de la historia concretada en unos pueblos, Estados e Iglesias, sobre los individuos para domesticarlos. Su producto sería el animal gregario, dócil, mediocre y enfermizo. Esta cultura utiliza todos los procedimientos del adiestramiento, pero desviados e invertidos: no es más que un medio de conservar, de organizar y de propagar la vida reactiva.