Glosario Filosofía / Término
Doctrina filosófica que afirma que cualquier acontecimiento, mental o físico, responde a una causa, y así, una vez dada la causa, el acontecimiento ha de seguirse sin posible variación. Esta teoría niega cualquier posibilidad al azar o a la contingencia. Se opone con la misma radicalidad al indiferentismo o indeterminismo, que mantiene que en aquellos fenómenos relacionados con la voluntad humana, los acontecimientos precedentes no determinan de un modo definitivo los subsiguientes. Dado que el determinismo es aceptado en líneas generales como verdadero para considerar todos los acontecimientos si se exceptúan los relacionados con la voluntad, la doctrina es de la mayor importancia en su aplicación a la ética.
Conjunto de condiciones necesarias para la existencia de un fenómeno principio que afirma que entre los fenómenos existen relaciones necesarias. En metafísica y de una manera más general, doctrina según la cual todo procede de causas necesarias, incluso los efectos de la voluntad.
[Nietzsche] Nietzsche lucha contra todo lo que esclaviza al hombre y lo priva de su autonomía y de su capacidad de crear valores y normas. Por ello proclama la muerte de Dios: es necesario que muera Dios para que viva el hombre; y por ello ataca toda moral opresiva, impositiva y antivital.
Ataca también los productos de esta moralidad: un sujeto espiritual capaz de elegir entre el bien y el mal, y hacer de la debilidad un acto voluntario. Niega la posibilidad de esa moralidad y de la libertad y responsabilidad que conlleva. Cada hombre es como su naturaleza lo ha hecho - fuerte o débil -, sin que sea libre de elegir entre lo uno y lo otro. Igual que el águila no puede dejar de ser rapaz y el cordero manso, el hombre ha de actuar según su naturaleza.
Esto podría hacer pensar que en Nietzsche se da un determinismo biológico -, sin embargo, Nietzsche defiende que el hombre ha de ser libre para expresar y realizar a su manera los impulsos, pasiones, instintos de su naturaleza y crear sus propios valores. El hombre debe además controlar esos impulsos y ha de ser dueño de sus actos y de sí mismo (como corresponde al superhombre). Esto hace al hombre creador de sí mismo e imprevisible en sus actos (no determinado).
Enlace permanente: Determinismo - Fecha de creación: 2017-04-28