Glosario Filosofía / Término

Intuición

En filosofía, forma de conocimiento o saber independiente de la experiencia o la razón. La capacidad de intuición y el saber intuitivo se consideran en líneas generales como cualidades inherentes de la mente. El término intuición se ha empleado en sentidos distintos, a veces opuestos, por numerosos autores, con lo que no puede definirse más que en referencia a las obras de algún filósofo en particular. El concepto de intuición surgió al parecer de dos fuentes: del concepto matemático de axioma (proposición obvia que no necesita ser demostrada) y de la idea mística de la revelación (verdad que supera las capacidades del intelecto).
La intuición era importante en la filosofía griega , en particular en el pensamiento de filósofos como Pitágoras y sus seguidores, que poseían una formación matemática. El concepto tuvo también mucha importancia en gran parte de la filosofía cristiana como una de las maneras en que podía llegarse a conocer a Dios. Los filósofos que más se apoyaron en la noción de intuición fueron Baruch Spinoza, Immanuel Kant y Henri Bergson.


Modalidad humana de adquirir conocimiento mediante su captación directa e inmediata, especialmente aplicable a los conceptos axiomáticos, que son percibidos como verdades que no tienen ni necesitan demostración y a partir de los cuales se construyen otros conocimientos racionales. Véase CONTRADICCIÓN, Principio de no y Antropología filosófica, intuición.


[Descartes] Captación intelectual, directa o inmediata de una idea: “concepción no dudosa de una mente pura y atenta, que nace de la sola luz de la razón”. No cabe, por lo tanto, la intuición sensible.

Enlace permanente: Intuición - Fecha de creación: 2017-04-28


< Interpretación Glosario Filosofía Ironía >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.