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Justicia

Como virtud particular, puede distinguirse entre la justicia general −o legal− y la justicia particular, que a su vez se divide en justicia conmutativa y justicia distributiva (tal división se debe a Aristóteles y fue aceptada por la tradición escolástica).


[Nietzsche] Para adiestrar las fuerzas reactivas, para obligarlas a ser activas, la cultura siempre ha utilizado un método: producir dolor mediante el castigo. La cultura así entendida se llama justicia. La justicia hace al hombre responsable de una deuda. La relación acreedor-deudor expresa la actividad de la cultura en el proceso de adiestramiento. Se trata de una relación que corresponde a la actividad prehistórica del hombre con el hombre y que es anterior a los orígenes de cualquier organización social. Frente a Dühring, para quien el origen de la justicia hay que buscarlo en el sentimiento reactivo, Nietzsche defiende que es el hombre activo, agresivo, fuerte quien ha poseído siempre el "ojo justo, juzgador y más libre", y es en él en quien hay que buscar el origen de la justicia.

Enlace permanente: Justicia - Fecha de creación: 2017-04-28


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